Monterrey despedirá a 10% de su personal

El reajuste comenzaría a partir de la próxima quincena; la medida obedece para obtener un ahorro de ocho millones de pesos, dijo el tesorero municipal.
El Palacio Municipal de Monterrey. Foto: Leonel Rocha
El Palacio Municipal de Monterrey. Foto: Leonel Rocha

Monterrey

En busca de un mejor control de las finanzas de Monterrey, la administración municipal anunció que implementará próximamente un recorte de 10 por ciento de personal.

Rafael Serna Sánchez, secretario de Finanzas de Monterrey, expresó que la idea es ahorrarse ocho millones de pesos mensuales con este reajuste que iniciaría a partir de la próxima quincena.

Mencionó que la nómina de Monterrey la conforman siete mil 500 trabajadores, sin embargo dijo que desconocía cuántos empleados dejarán de laborar.

“Sí, de hecho ya se tenía previsto, yo creo que en las próximas semanas ya se va a terminar ese estudio y se verá reflejado la próxima quincena muy probablemente, estamos hablando cuando menos un 10 por ciento de la nómina. De alguna forma ya estábamos desde antes con ese plan.

“Estaríamos hablando de ocho millones (de pesos de ahorro) por mes, son alrededor de 80 millones de pesos, el personal activo son como siete mil 500 (trabajadores), al menos en monto sí, no sé si en persona, pero en monto sí estaríamos hablando de un 10 por ciento”, dijo.

Comentó que con este esquema de recorte de personal lograrían ahorros que a su vez le permitan al municipio más “holgura” y manejo a las finanzas de Monterrey.

“De alguna manera sí (se aplican esquemas de ahorro) el año pasado la alcaldesa creó un plan, o desde inicio de la administración de cerca de 300 millones de pesos en diferentes conceptos el año pasado sí hubo un ahorro de poco más de 100 millones, el plan que ella presentó fue durante el transcurso del trienio.

“La idea es dejar un equilibrio importante entre la deuda y los ingresos totales, bastante manejable (la deuda)”, expresó.

Serna Sánchez dijo que cuando se hizo cargo la presente administración del municipio, la deuda equivalía a 60 por ciento de los ingresos totales, pero ya se bajó a 48 por ciento.

 

Pago de previo invadido

Por otro lado, el secretario de Finanzas comentó que ya iniciaron con el pago del predio particular invadido por el municipio de Monterrey en la administración 1997-2000, y que se ubica en la avenida Constitución y Constituyentes del 57, donde se construyó una conexión entre ambas arterias viales.

La autoridad judicial ordenó el pago de 62 millones de pesos, y la administración municipal acordó con el propietario el pago de casi tres millones de pesos mensuales durante 20 meses.

“El terreno ya se finiquitó, de hecho ya se dio el primer pago, de acuerdo a como se estableció en el convenio con las personas, son 20 meses, poquito menos de tres millones de pesos (mensuales)”, declaró.