Exigen reactivar juicio político contra la alcaldesa de El Arenal

La dirigente de la UNTA, Martha López Ríos, aseguró que insistirán en el juicio político que interpusieron en 2012 en la legislatura local en contra de la presidenta municipal.
Se han presentado más de 300 denuncias en su contra.
Se han presentado más de 300 denuncias en su contra. (Arturo González)

Pachuca

Habitantes del municipio de El Arenal se manifestaron en el Congreso del estado para acusar abusos de autoridad de la presidenta municipal, Adelfa Zúñiga Fuentes.

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, aseguró que insistirán en el juicio político que interpusieron en 2012 en la legislatura local en contra de la presidenta municipal.

"Venimos al Congreso a revisar en qué términos está ya el juicio político que se inició en su contra. Esperemos que nos contesten (los diputados) porque saben perfectamente que existe una solicitud, con anterioridad está la de la alcaldesa del El Arenal", aseveró.

López Ríos consideró que existe miedo de parte de todas las instancias, pues Adelfa Zúñiga lleva 13 años abusando de la población de El Arenal a través de su familia.

"Lo que percibimos es miedo de todas las instancias, miedo a actuar, no sabemos qué tipo de compromisos tengan las diferentes instancias del gobierno. Habremos de revisar si este Congreso actual ahora que están llevando a un juicio político a un presidente municipal por golpear a su mujer, les debe de quedar claro que en el caso de El Arenal no se ha golpeado a una persona se ha golpeado a un pueblo completo, se ha ultrajado, se han violentado sus derechos humanos", sostuvo.

Subrayó que se han interpuesto más de 300 denuncias en su contra en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Procuraduría Agraria, Tribunal Agrario, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), e incluso la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que estas denuncias en su contra se han presentado en los dos últimos años por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, invasión del derecho de vía federal, invasión de propiedades privadas.

Aseguró que Zúñiga Fuentes ha abusado de los pobladores de la cabecera municipal de El Arenal, el Meje, Jiade, San Jerónimo, el Boja, la 20 de noviembre, "ella atropella a todo el que se le ponga enfrente".

La dirigente campesina comentó que no han tenido acercamiento con la presidenta municipal porque simplemente no los atiende.

"Cómo vamos a tener acercamiento con una piedra, no oye, no ve, no escucha, simplemente ahí es la ley de Herodes y no hay otra. No atiende a nadie, no escucha a nadie, no hay diálogo", dijo.

Martha López insistió en que reactivarán el juicio político que interpusieron en contra de Adelfa Zúñiga, "porque no consideramos realmente injusto que a un presidente municipal se le esté siguiendo juicio político por haber golpeado a su esposa y que a un pueblo que ha insistido en que se le ponga un alto total a esta presidenta no hay quien lo haga".

Claves

Martha López Ríos fue recibida en el Congreso por el diputado Ernesto Gil Elorduy a quien le solicitó agilizar la solicitud de juicio político y desafuero contra Zúñiga Fuentes.

Dijo que este juicio se promovió desde 2012 y la cual, según Martha López "más por miedo que por protección que le tienen a esta señora, los diputados se han negado a darle tramite".

Martha López advirtió que los agraviados de El Arenal se encuentran unidos y que en caso de que Adelfa no sea desaforada y sometida a proceso penal, no se van a permitir la instalación de casillas electorales para los próximos comicios electorales programados para 2015.