Sería reactivado el operativo “Mochila Segura”

Con esta acción se busca inhibir que los menores no ingresen a las aulas con algún tipo de arma o sustancias adictivas.
El operativo hace énfasis como parte de una estrategia de seguridad y prevención.
El operativo hace énfasis como parte de una estrategia de seguridad y prevención. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En el presente año se reactivaría el programa de revisión de mochilas en las escuelas, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, informó Roberto Palomera Preciado, titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) en la Costa Norte.

Recordó que el operativo “Mochila Segura” tiene como propósito inhibir que los menores introduzcan a los planteles algún tipo de arma o sustancias adictivas, esto es, una acción encaminada a salvaguardar la integridad de los jóvenes, “tal y cual es la responsabilidad de los maestros de Puerto Vallarta y de todo el estado de Jalisco”.

Refirió que por lo pronto se trata de un proyecto en tanto cada institución educativa tiene la responsabilidad de hacer que se respete el reglamento interno, el cual es consensado con los padres de familia y tutores de los estudiantes, además de que se cuenta con un consejo técnico en el que se analizan todos los temas y situaciones que se puedan presentar.

La posibilidad de que los menores pudieran introducir en sus mochilas armas punzo cortantes o sustancias prohibidas es tema que la Secretaría de Educación prevé y por tanto en este ciclo escolar se hace énfasis como parte de una estrategia de seguridad y prevención.

“Ya inclusive existe en el plan y programa de estudios, como parte de una currícula, y lo tienen que tratar con los alumnos, esto ya existe y se está trabajando en ello y en muchas otras cosas más en favor de la educación”.

De reactivarse el operativo para revisar las mochilas ya se ha analizado el aspecto de los derechos humanos con los consejos de participación social y los consejos técnicos en el ámbito estatal, en donde se toma en cuenta a los padres de familia y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que está al pendiente de que no se transgredan los derechos de los niños.

“Son situaciones que se consensan con todos los involucrados para que todos los acuerdos que se tomen vayan siempre en favor de los niños y jóvenes, además de que las decisiones sean en pro de ellos mismos”.