Reabrieron la escuela “López Mateos” en Puerto Vallarta

El inmueble había sido desalojado por encontrarse en zona de deslaves, luego fue cerrado para realizarle algunas obras de mejora.
La escuela fue reabierta luego de tres meses en los que se realizaron obras de protección.
La escuela fue reabierta luego de tres meses en los que se realizaron obras de protección. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Casi 500 alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en Puerto Vallarta, regresaron este miércoles a clases en ese plantel, el cual durante aproximadamente tres meses se realizaron obras de protección por encontrarse en zona de deslaves.

El titular de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) en la Costa Norte, Roberto Palomera Preciado, explicó que “los alumnos regresaron a casa luego de que por un dictamen propiciado por Protección Civil Municipal, nos pidieron el desalojo y como son vidas humanas las que están en riesgo, la Secretaría de Educación acató esa indicación”.

Recordó que tras el desalojo se habían encontrado inconsistencias en un dictamen por lo cual se llevó a cabo uno nuevo a través de una inspección física del inmueble, dando como resultado que con obras provisionales que representan una mejora, los niños pueden regresar a su escuela.

Indicó que la Secretaría de Educación ya revisa el nuevo dictamen emitido por el Ayuntamiento local y tiene una partida asignada para este 2014 para resolver de fondo toda la problemática que pudiera tener este edificio.

La escuela alberga a niños tanto de la colonia López Mateos como de Agua Azul y algunas otras aledañas (en la parte sureste de la ciudad, junto al río Cuale), y no se cuenta con espacios en otros planteles como para reubicarlos a todos ni terrenos que en un momento dado pudieran ser una alternativa para la construcción de un nuevo edificio.

Por ello se dictaminó que este edificio con algunas obras de mejora inmediata, es seguro para que los niños regresaran a clases a su escuela, sin descuidar que en un mediano plazo la Secretaría de Educación pueda invertir recursos en el mejoramiento de las instalaciones.

“Se invertirá en instalaciones eléctricas, infraestructura y equipamiento, porque este inmueble data de más de cuatro décadas y por supuesto, proteger una pequeña montaña que está por ahí, porque se ha descubierto que lo que dañó y propició esta situación es un venero de agua en los límites de la propiedad”.

Por el momento el Ayuntamiento se está haciendo cargo de las reparaciones menores y la Secretaría de Educación, al revisar el dictamen técnico, va a etiquetar recursos, “porque cuenta con lo necesario para renovar el edificio y habrá lo suficiente para garantizar que esta escuela cuente con todas las medidas de protección y seguridad”, concluyó.

El director de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado Chávez, informó que se reforzó un muro de contención y en los salones recubrimientos en la estructura de acero para quitar el óxido y limpiar. Apuntó que debido al escurrimiento natural por un ojo de agua que hay en la zona, se contempló que se deberá contener y encauzar por medio de tuberías para que no esté empujando ni haya más escurrimientos.

Cabe señalar que se aprovechó la ocasión para llevar a cabo una ceremonia en la que el Ayuntamiento realizó la entrega de artículos deportivos a 65 planteles educativos de educación básica, a través del programa “Salud en Movimiento”, el cual tuvo una inversión de 165 mil pesos.