Leonel Sandoval se quedará como magistrado por ratificación tácita

Comisión de Justicia aprobó convocatoria para elegir a suplente de Pámanes.

Guadalajara

A pesar de que la mayoría del pleno del Congreso de Jalisco votó en contra de ratificar al magistrado Leonel Sandoval Figueroa, el padre del gobernador Aristóteles Sandoval seguirá como magistrado, por lo menos hasta marzo de 2019. Esto luego de que obtuvo la ratificación tácita al solicitar un amparo.

El diputado Saúl Galindo, presidente de la Comisión de Jusiticia señaló que el magistrado Leonel Sandoval “seguirá en ese cargo, por lo menos hasta que sea su retiro forzoso, (…) el magistrado acudió a los recursos a los que tiene derecho y esto resolvió la suspensión del nombramiento del nuevo magistrado”.

En octubre pasado se dio a conocer que Sandoval Figueroa solicitó un amparo debido a que el proceso de ratificación se debió efectuar en 2015 y por dicho descuido su ratificación debe de otorgarse de manera directa. Dicho amparo se le concedió.

El 6 de octubre de este año se puso a consideración del Congreso la ratificación de Leonel Sandoval. La votación fue de 20 votos en contra y 19 a favor. Las fracciones del Partido Movimiento Ciudadano y del PAN votaron en contra de que continuara en su cargo. La ratificación sería por diez años, pero el magistrado tendría que retirarse de manera forzosa al cumplir 70 años en el 2019.

El diputado Saúl Galindo dijo que la mesa directiva del Congreso presidida por Felipe Romo y luego por Oswaldo Bañales cayeron en omisión por no integrar en sesión del pleno la convocatoria que ya había sido aprobada para elegir a la persona que supliría al papá del jefe del Poder Ejecutivo.

GPE