Ratifica Fitch calificación estable para la UANL

La calificadora mencionó que el proyecto de presupuesto federal para el próximo año podría tener una disminución en los recursos de la UANL.

Monterrey

La calificadora Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de A+(mex), con perspectiva estable, sustentada por posición competitiva favorable a nivel regional y nacional de la institución educativa.

De acuerdo a la comunicación de la misma calificadora, la universidad ha logrado apalancarse con logros, accediendo a recursos de fondos concursables y provenientes de contratos de asesorías y convenios con los sectores público y privado que representaron 23 por ciento de los ingresos totales del año pasado. Asimismo, el remanente operativo ajustado continúa positivo, pese a un comportamiento errático.

Pero la calificación está limitada, puntualizó, por los niveles de endeudamiento relativo altos contra otras instituciones educativas.

Fitch también destacó que observa presiones sobre las finanzas de la UANL ante la posibilidad de menores ingresos federales que corresponden a su recurso principal; el proyecto de presupuesto federal para el próximo año podría tener una disminución en los recursos de la UANL, en el Ramo 11.

"Ante este escenario adverso la universidad está evaluando medidas para compensar dicha disminución, lo cual Fitch considera como oportuno y necesario; dará seguimiento", agregó.

Insistió además en que el alto endeudamiento, aunque a largo plazo, ya que si se continúa la percepción de riesgo podría ser revisado.

Al cierre del año pasado, la Universidad contaba con "liquidez" para respaldar aproximadamente mes y medio de su gasto operacional. Además los fondos disponibles eran suficientes para cubrir 1.2 veces el pasivo circulante de la universidad.

Con los resultados observados a junio de 2016, puntualizó, y el aumento de la deuda de largo plazo, la posición de liquidez de la universidad ha mejorado.