Insalubridad y déficit financiero encuentran en rastros municipales

Pleno del Cesjal recomendó migrar a modelo de concesión para centros de matanza.
Recientemente se clausuró el rastro de Zapopan
Recientemente se clausuró el rastro de Zapopan (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Déficit financiero e insalubridad prevalecen en los rastros municipales de la zona metropolitana, constató un estudio realizado por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) presentado hoy en sesión.

El documento concluye con la recomendación para los gobiernos municipales de migrar los centros de matanza hacia un modelo de concesión, y convertir los actuales rastros municipales en centros de distribución o comercialización de cárnicos.

Oscar Ábrego de León, secretario general del Cesjal, expuso que de acuerdo con datos del año 2015 proporcionados por los propios Ayuntamientos, los rastros municipales arrastran un déficit financiero que, en el peor de los casos, el de Tlaquepaque, rebasa los 36 millones de pesos (mdp).

En Guadalajara el déficit ascendió a 30 mdp; en Zapopan de más de 14 mdp; en Tlajomulco de casi 3 mdp; y en Tonalá se tiene el más bajo con poco más de 200 mil pesos.

Ábrego de León citó que el sacrificio diario en la ZMG es de 700 bovinos y más de 1500 porcinos; pero éste proceso no se da en las mejores condiciones sanitarias.

El rastro municipal de Guadalajara “no cumple con la norma vigente que le aplica,  se trata de un centro de sacrificio que adolece de lo mínimo necesario respecto a los estándares de inocuidad alimentaria, de sanidad y de protección al medio ambiente", ejemplificó.

El rastro de San Isidro en Zapopan "todas las instalaciones se encuentran insalubres", dijo.

En resumen, los rastros municipales tienen deficiencias que van desde falta de médico veterinario; programas de capacitación del personal; falta de sanitización, control de calidad y control de fauna nociva; hasta infraestructura.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, agradeció el estudio; propuso mesas de trabajo para aclarar diversos puntos e indicó que llevaría las recomendaciones al pleno del Ayuntamiento.

"Estaremos analizando las distintas vertientes", comentó, como es el impacto a introductores y la necesidad de ser más competitivos.

A su vez, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe apuntó que en la problemática expuesta hay también omisiones por parte de las autoridades que verifican los rastros y dijo es momento de aprovechar la infraestructura inconclusa del rastro en San Miguel.

Oscar Preciado, representante de la CROC ante el Cesjal, aclaró que no hay oposición de éste sindicato a migrar de modelo.