Cofepris suspende rastro de Guadalajara

El alcalde tapatío Enrique Alfaro consideró que lo ocurrido es preocupante, debido a que puede ocasionar desabasto de carne
Suspenden labores de rastro de Guadalajara por orden de Cofepris
Suspenden labores de rastro de Guadalajara por orden de Cofepris (Nacho Reyes)

Guadalajara

La presencia de una cucaracha en un pasillo, una colilla de cigarro en otro, la falta de papel higiénico en uno de los baños y otras situaciones similares, así como la necesidad de construir una barda, fueron los motivos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró suficientes para suspender temporalmente la operación del rastro de Guadalajara.

Inspectores de la Cofepris acudieron al rastro mencionado, con una orden de verificación sanitaria para corroborar la adecuada operación de este matadero, el cual fue clausurado la tarde de este 24 de enero derivado de dicha inspección a cargo de autoridades federales.

TE RECOMENDAMOS: Insalubridad y déficit financiero encuentran en rastros municipales

Ante tal acción, el gobierno de Guadalajara aseguró que la operación actual del rastro de la ciudad no representa riesgo alguno en materia de salud para los ciudadanos y que así lo avalan los resultados favorables de anteriores evaluaciones realizadas por la misma Cofepris así como la Coprisjal y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El alcalde tapatío Enrique Alfaro consideró que lo ocurrido es preocupante, debido a que puede ocasionar desabasto de carne, así como propiciar sacrificios clandestinos sin regulación sanitaria y hasta generar un aumento de precios por especulación en el mercado.

Informó que tras la inspección, la autoridad municipal solicitó a la Cofepris que no se efectuará la suspensión de operaciones y que se realizará únicamente un apercibimiento bajo el compromiso de solventar las observaciones realizadas, al considerar que ninguna de estas representa un riesgo.

El coordinador de los servicios públicos Diego Monraz, de quién depende la operación del rastro, indicó que los mismos inspectores de Cofepris, señalaron que el matadero tapatío es el que mejores condiciones presenta en la entidad, por lo que externó la preocupación de que todos los rastros en el estado sean cerrados, si es que la Cofepris aplica los mismos criterios que uso para suspender la operación del ubicado en Guadalajara.

El municipio no descartó la posibilidad de que esta medida implementada por autoridades de carácter Federal sea una especie de "revancha" a los posicionamientos que es la capital de Jalisco se hicieron contra el incremento el precio de los combustibles.

SRN