Van por rastro tipo TIF en Zapopan

Las instalaciones fueron remodeladas y están listas para reactivar actividades la próxima semana.
Lemus estimó que se requerirán 2.5 millones de pesos más para cumplir con los requerimientos de un rastro TIF
Lemus estimó que se requerirán 2.5 millones de pesos más para cumplir con los requerimientos de un rastro TIF (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Al encabezar la reapertura del rastro municipal de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro, anunció que ya se tramita ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), la certificación de este espacio para convertirse en rastro tipo inspección federal (TIF). 

"Nosotros ingresamos el día de ayer ya la solicitud ante esta instancia federal para convertir este rastro en tipo inspección federal... Nosotros tendremos los recursos disponibles para poderlos invertir de acuerdo a esta recomendación que nos haga Sagarpa", dijo.

Lemus estimó que se requerirán 2.5 millones de pesos más para cumplir con los requerimientos de un rastro TIF.  "Probablemente para mejorar algunas instalaciones eléctricas, el poder invertir en frigoríficos,  pero son ya inversiones menores".

El presidente municipal entregó hoy las obras de remodelación del rastro, que ya se encuentra listo para reanudar la matanza la próxima semana,  luego que fue clausurado por la Comisión para la Protección  contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) el 10 de junio pasado.

En su rehabilitación se invirtieron 4 millones de pesos, con tiempo de duración de 10 años. 

Lemus aseguró que aún es viable que el rastro de Zapopan continúe ubicado en esta zona de San Isidro, pues todavía hay reserva territorial para su funcionamiento.

Dijo que esto no significa que esté en contra de las recomendaciones del Cesjal respecto a los rastros municipales, pero no es posible cerrar este centro de matanza pues se afectaría a muchas familias que viven de esta actividad.