Clausuran rastro municipal de Zapopan

Luego de análisis de orina, algunas reses dieron positivo de clembuterol.

Guadalajara

Luego de que ocho de 12 ejemplares de res analizadas dieran positivo en las pruebas de clembuterol, la Comisión de Rastros integradas por Sagarpa, la secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y la Fiscalía General del Estado (FGE), determinaron la suspensión total de actividades de uno de los rastros municipales de Zapopan.

El anunció lo dio ayer el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien comentó que el tema no amerita una sanción, sin embargo sí los posibilita para realizar la clausura y superación de actividades en el inmueble donde se realiza el sacrificio de bovinos y porcinos.

"El día de ayer jueves terminamos de hacer las pruebas de laboratorio post-mortem de la orina de algunas reses. De 12 ocho salieron con posibilidad de clembuterol, ese es un parámetro indiscutible para poder cerrar el proceso de matanza del rastro.

"Además por parte de la Comisión de Rastros que es donde esta Sagarpa, Seder, la propia Fiscalía y Coprisjal, dieron una dictaminación de una serie de irregularidad de inconsistencias que se le dará el nombramiento", indicó el funcionario estatal.

Este asunto gira en torno al matadero de Zapopan que se ubica en la colonia Bosques de San Isidro, en donde durante la administración pasada encabezada por el ex alcalde Héctor Robles Peiro, se invirtieron 15 millones de pesos para el tratamiento de aguas residuales, de tal forma que estas fueran incolora e inodoras.

Cruces Mada señaló que en dicho establecimiento no se realizaban los procesos para la verificación diaria de que los animales no presentaran clembuterol, tuberculosis, bruselosis o pudiera generar en el consumidor cisticercosis.

Por su parte el ayuntamiento de Zapopan hizo un posicionamiento a través de un comunicado en donde informó que harán lo posible para regularizar la operación del rastro, toda vez que trabajen en que se cumplan con las normas correspondientes.

En este sentido el coordinador de Servicios Municipales, Hugo Salazar, indicó que no van a "solapar irregularidades, ni eventuales ilícitos" por lo que están "en total disposición para atender las observaciones que se deriven de la visita de inspección que hicieron distintas dependencias al Rastro Municipal".

Quien también se pronunció al respecto fue el regidor y coordinador de la bancada del PRI en Zapopan, Salvador Rizo Castelo, él aseguró que el rastro debe ser reubicado para que pueda operar de manera idónea.

"La verdad es que la revisión de especialistas y técnicos del municipio de Zapopan concretamente del rastro, pues no cumplen el perfil para poder cubrir esa revisión sanitaria que permanentemente tenía el rastro", expresó Rizo Castelo.