Sin rastro de 170 dueños de edificios antiguos

Propietarios de inmuebles se han ido de Tampico, lo que aunado al alto costo de su restauración y el burocrático proceso de financiamiento, mantiene estancado su rescate.
Edificios antiguos de Tampico.
El edificio ubicado en calle Salvador Díaz Mirón y 2 de enero, es uno de los que no han podido ser rehabilitados. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Al menos 170 propietarios de edificios antiguos no han sido localizados por el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficehtam) y es que algunos ya ni siquiera viven en la ciudad.

Este motivo, así como el alto costo que implica restaurar sus inmuebles y el burocrático proceso que implica obtener financiamiento, mantienen estancado su rescate.

De acuerdo con el presidente del fideicomiso, José Luis Kuri Con, hay alrededor de 200 edificios catalogados como históricos que necesitan rehabilitación, pero solo cuatro, es decir el 2 por ciento, están en proyecto para cambiar su imagen este año, entre ellos la casa Gándara.

En estos momentos Ficehtam únicamente cuenta con recursos por 520 mil pesos de los que invertirá 240 mil en el edificio conocido como Los Arcos, ubicado en calle Rivera con Olmos y 280 mil en casa Pastrana, mientras que para casa Gándara aún no existe financiamiento porque la obra supera los 7 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Centro Histórico y Mercados en el cabildo de Tampico, José Manzur Mafud, sólo han localizado entre 10 y 15 por ciento de los dueños que en la mayoría de los casos no tienen recursos para invertir en mejorar sus inmuebles. No encuentran a cerca de 170 propietarios, dijo.

Al respecto, Kuri Con reconoció que las condiciones de algunos edificios no son nada favorables, por lo que uno de los motivos de desinterés es económico.

En tanto, el fideicomiso no cuenta con recursos para operar, ya que depende de la aportación que haga el propietario en el proyecto ejecutivo y los gobiernos estatal y municipal para arreglar la fachada.

Mientras eso ocurre el Ficehtam ha decidido sumarse a los proyectos del gobierno local que tienen que ver con mejorar la imagen del centro, se trata de la remodelación y ampliación del Palacio Municipal y el remozamiento de las banquetas.

“Lo que estamos tratando de hacer es llevar gente que esté interesada en remodelar sus edificios, las condiciones no están muy favorables, hay una razón, un motivo de desinterés, algunos son muy antiguos y necesitan una inversión más fuerte, pero estamos tratando como sí se pueden convencer  (propietarios)”, indicó.

Kuri señaló que en la medida que se remodelen más edificios se incrementará la plusvalía de las propiedades ubicadas en el centro, “es como el huevo y la gallina”.

El presidente del Ficehtam explicó el procedimiento para fondear la rehabilitación de un inmueble  que contempla varios filtros y aseguró que están trabajando para acortar el tiempo.

Para empezar el edificio debe estar catalogado como inmueble histórico, el propietario invertir en el proyecto ejecutivo y una vez que está terminado es revisado por el Comité Consultivo del fideicomiso integrado por un grupo de arquitectos.

En caso de ser aprobado se envía a Ciudad Victoria en donde se cotiza y se licita, en esta última etapa el costo lo absorbe el estado y el municipio, detalló el funcionario.