Habrá acceso libre a playas de Jalisco

Luego de que se aprobara la reforma en la que se declaran libres las playas del estado, iniciativa presentada por Ramón Guerrero.
Playa Camarones en Puerto Vallarta
Playa Camarones en Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Guadalajara

Con 65 municipios que aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado de Jalisco y el aval de los diputados, fue aprobada la reforma en la que se declaran libres las playas del estado de Jalisco para que la ciudadanía pueda ingresar a ellas sin ninguna prohibición. De esta forma, las autoridades estatales y de los municipios deberán de reconocer, promover, proteger y garantizar el acceso y uso público de las playas.

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez fue quien presentó dicha iniciativa y señaló que “lo que es muy importante destacar que nadie estará por encima de la Ley; todos y cada uno de los jaliscienses que vean lastimados sus intereses podrán denunciar cualquier tipo de abuso por parte de los concesionarios”.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 80 por ciento de los 342 kilómetros del territorio litoral en Jalisco se reporta concesionado a particulares. Estos se han encargado de limitar el acceso y hacer exclusivas las playas. De esta forma, se establece que las fincas que impidan el libre acceso deban ser clausuradas o demolidas.

Tras la Ley de Playas Libres, en el Congreso de Jalisco se continuará con el proceso respecto a las reformas en las leyes secundarias. En esta se buscarán establecer el proceso de control, vigilancia y sanción ante las conductas que vayan contra lo que establece las modificaciones aprobadas.

El diputado Ramón Guerrero recordó que su iniciativa propone sanciones como lo son amonestaciones públicas y multas de los 70 mil a los tres millones de pesos e incluso el retiro de concesiones y cárcel en caso de detectarse una falta grave.

Se ha declarado que a pesar de que la Ley General de Bienes Nacionales señala que las playas deben ser libres para cualquier persona, hay lagunas legales que dan pie a la exclusividad de playas. A partir de las reformas aprobadas en Jalisco, deberá haber consultas a la ciudadanía para que puedan realizarse proyectos en la costa de cada localidad.

GPE