ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Rafael Argüello Astorga Director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica

Informó que se obtuvo una muestra de ADN muy representativa en la Comarca Lagunera, como Sapioriz, San Pedro, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

“Laguneros propensos a colesterol y triglicéridos altos”

El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, hizo un estudio en la población lagunera.
Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica es una empresa administrada por científicos y doctores especialistas que fijan su política de operación con base en la ética profesional y un esquema costo-beneficio que busca la auto sustentabilidad.

Cuenta con personal altamente calificado, lo que les evita depender de los insumos prefabricados por empresas trasnacionales.

Durante el desarrollo del Segundo Encuentro Biotec 2017, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna, se explicó que este centro busca fomentar la investigación, para mantenerse a la vanguardia en el ámbito científico y en la enseñanza.

"Hicimos un estudio en el que se identificó el genoma de los laguneros".

Por lo que tiene un contacto frecuente con otras instituciones en el área biotecnológica y de salud.

Con diez años de trabajo en la Comarca Lagunera, Rafael Argüello Astorga, director del instituto, señaló que ha tenido mayor relevancia la investigación, por la revolución que ha causado el tema genómica, en una especie de explosión de conocimiento aplicado, particularmente en la medicina.

¿Cómo se identifica el ADN de cada persona?

Por medio de muestras de sangre, saliva, cualquier tejido o secreción humana que contenga células con el ADN humano. Se extrae y se somete a un proceso que se llama “Secuenciación Masiva” en el que se obtiene el código genético de la persona.

En ese sentido, hicimos un estudio en el que se identificó el genoma de los laguneros.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Se obtuvo una muestra muy representativa de la Comarca Lagunera, de Sapioriz, San Pedro, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde se consiguió el perfil de donde viene el componente más importante genético, identificando que es una sociedad muy diversa formada de grupos étnicos de China, Europa y Arabia.

Además se obtuvo un estudio orientado hacia enfermedades. Hay una propensión importante a los triglicéridos altos y eso es parte del componente genético, también para cuestión de obesidad, colesterol y otras enfermedades.

¿Debemos entender que los laguneros son propensos a padecer este tipo de enfermedades?

"Eventualmente vamos a tener estudios de algunos estados del país, incluso de Amércia Latina".

En términos estadísticos sí. Si se comparan con poblaciones asiáticas o africanas, hay una clara tendencia a tener de manera global triglicéridos altos, esto independientemente de la dieta que lleve. Sin embargo, tener cierta predisposición a problemas de tipo de colesterol o triglicéridos altos, es parte del metabolismo.  

Pero, ¿cómo lograr contrarrestar estos efectos?

Obviamente una es con dieta y otra es con tratamiento médico. Es decir, algunas personas aunque llevaran una alimentación muy estricta  o rígida, de cualquier manera se requiere de un tratamiento médico.

Este trabajo que se realiza en el Instituto de Ciencias y Medicina Genómica, está pensado en generar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Existe la idea de desarrollar estudios similares en otras partes del país?

La idea es hacer esto cada vez más grande. Eventualmente vamos a tener estudios de los estados e incluso de Latinoamérica, esa sería la tendencia.

De tal manera, que se puedan desarrollar portafolios dietéticos, donde las personas se pueden ir orientando del tipo de alimentación propicia para una determinada población.

Desde el punto de vista de políticas de salud, pero parte de lo que se ha derivado del estudio del genoma es lo que se le llama la “Medicina de Precisión o Personalizada”.

Anteriormente se daban indicaciones para atender enfermedades y eran para todos. Actualmente si una persona tiene hipertensión se le puede prohibir café, pero a otra quizás se le permita tomar esta bebida porque su metabolismo es distinto, de ahí el tema de la medicina personalizada.


crc