“Radio Nuevo León no es del Gobierno”

El catedrático de la U-ERRE Claudio Yarto Wong dijo que las emisoras son propiedad del pueblo de Nuevo León; Fernando Elizondo Barragán criticó la desaparición de Opus 102.1.
Entre los principales objetivos se encuentran servir a la comunidad,
Entre los principales objetivos se encuentran servir a la comunidad, (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La transformación de la estación Opus 102.1 a Radio Libertad desató una serie de cuestionamientos sobre el papel de las estaciones culturales y la situación de la barra de contenidos en la radio regiomontana.

Cuestionados por separado, los directores de las radiodifusoras de la UANL, la U-ERRE y la Universidad de Monterrey analizaron los alcances y obligaciones que tienen con los escuchas en sus transmisiones.

Si bien uno de sus principales objetivos es cumplir con apoyar a los estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación, coinciden en que hay una responsabilidad de difusión de la educación y cultura.

“Las radios universitarias tienen que alinear sus objetivos a los que tienen las instituciones y a la comunidad a la que sirven. Nuestros casos (radios públicas o sociales) somos un instrumentos del Estado, no del Gobierno, para garantizar el derecho a la información”, indica Álvaro Guadiana Alcorta, director de Radio UDEM.

La programación de Opus, dentro del sistema Radio Nuevo León, difundía la cultura regional a través de programas de historia, así como la programación cultural de Conarte y de la Orquesta Sinfónica de la UANL. Ofrecía música clásica, jazz y flamenco.

Esto fue llevado a la 1510 de Amplitud Modulada por órdenes del gobernador Jaime Rodríguez Calderón esta semana, dejando en la 102.1 programas de motivación personal, futbol y música popular que se programa en otras estaciones.

En opinión de Claudio Yarto Wong, investigador de comunicación en la U-ERRE, las estaciones públicas obedecen a los estados y no a los intereses particulares de un gobierno en turno.

“La radio es propiedad del pueblo de Nuevo León, no de una sola persona en el gobierno”, expresa el catedrático.

Defiende Elizondo a Opus

Por la tarde noche del viernes Fernando Elizondo Barragán, ex coordinador ejecutivo en el gobierno, publicó en su cuenta Facebook seis puntos por los que solicita el regreso de Opus a la 102.1 de Frecuencia Modulada.

Resaltó que “en mi calidad de ciudadano y como colaborador en los esfuerzos de Opus” se une a la solicitud de “muchos ciudadanos”.

Entre los seis puntos que cita, destaca al tratarse de una radio pública “tiene una misión educativa”, además de criticar que la calidad de Amplitud Modulada no es la adecuada para promover la música clásica.

Además, señala que en las estaciones comerciales actuales ya se transmiten los géneros musicales que se promueven con el cambio.

Si bien nunca menciona directamente a Radio Libertad, Elizondo Barragán refiere que ha hablado del tema con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón encontrando “una actitud receptiva”.

Cita pacífica

Para el domingo 6 de agosto se ha convocado a una manifestación pacífica a las afueras del Palacio de Gobierno, como una manera de protesta por la transformación de Opus a Radio Libertad.

Manuel Yarto Wong, catedrático de la U-ERRE, explicó que la propuesta nació como una iniciativa ciudadana de su parte, a la cual se fueron uniendo músicos locales así como seguidores de Opus.

“Puse en mi muro de Facebook el anuncio de que me pondría frente al Palacio junto a mi esposa, pronto varios empezaron a sumarse. La ciudadanía fue la que reaccionó a favor”, refirió el investigador.

Añadió que este domingo no habrá discursos ni arengas contra el gobernador, solo se pondrá música en altavoces. La cita es a las 19:00 en las escalinatas principales del Palacio de Gobierno.