No es racismo, es falta de educación de calidad: Avilés

El subsecretario de trabajo estatal dijo que otra de las dificultades para obtener un trabajo más remunerado es el acceso a las oportunidades de capacitación. 
El color de piel es un factor que termina impactando en las posibilidades de educación y acceso a puestos de trabajo mejor remunerados.
El color de piel es un factor que termina impactando en las posibilidades de educación y acceso a puestos de trabajo mejor remunerados. (Foto: Archivo)

Monterrey

En Nuevo León existe más bien un problema de falta de educación y acceso a oportunidades de capacitación que termina afectando las posibilidades de crecimiento económico de las personas, a decir de Felipe Avilés, subsecretario de trabajo estatal.

En entrevista, el funcionario explicó que las dificultades de las personas para acceder a trabajos mejor remunerados puede estar ligado más bien a un problema de falta de acceso a educación de calidad, que se da por falta de ingresos, y no tanto a un problema de discriminación por color de piel.

“Todos podemos darnos cuenta a simple vista, sin tener mucho conocimiento de esto. Tal parecería que se nota, pero hay que considerar algo muy simple; no creo que sea tanto por racismo, que sí somos un país muy racista.

"Pero tiene que ver más que ver con la capacitación, porque las clases con menos recursos tienen menos posibilidad de capacitarse, tener los mejores estudios. Pueden ir a una escuela de Nuevo León o Oaxaca u otro lado, y vamos a ver que las escuelas privadas y de altos ingresos (que muchos son blancos) tienen mejor calidad”, consideró Avilés en entrevista.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que en México el color de piel es un factor que termina impactando en las posibilidades de educación y acceso a puestos de trabajo mejor remunerados y con mayores niveles jerárquicos, ya que aquellos que se identifican con color de piel más claro por lo general tienen mejores puestos de trabajo, como directivos.

"Hay diferencia de salarios por géneros"

El funcionario de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de Nuevo León agregó que, en el caso de la entidad, se ha detectado que existe una diferencia de salario entre hombres y mujeres, donde ellos son los que perciben mayores ingresos, inclusive en el mismo puesto de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: A tonalidad más clara... puestos más altos, revelan estadísticas

Algo que, adelantó, están trabajando en combatir y revertir actualmente.

“En donde tenemos claro una gran distinción es en el salario de las mujeres y los hombres, y es un tema que también estamos atacando con capacitación”, aseguró.