Puerto Vallarta tiene la mejor racha turística en una década

Se estima que el nivel de ocupación registrado osciló en torno al 90 a 95 por ciento.

Puerto Vallarta

El último mes Puerto Vallarta alcanzó una ocupación hotelera excepcional, con lo cual se puede asegurar que atraviesa la mejor racha de la última década y se enfila a tener un mejor año, manifestó Carlos Gerard Guzmán, director de turismo municipal.

Aunque todavía no se dan a conocer los niveles de ocupación registrados en el periodo vacacional de fin de año, que concluye este martes, se estima que osciló en torno al 90 a 95 por ciento.

El funcionario consideró que uno de los factores más importantes para que se incrementen los flujos turísticos es el efecto positivo que se tiene de las campañas compartidas con la Riviera Nayarit en 2013 y 2014 y que continuará este año.

Recordó que en el 2013 se invirtieron más de 13 millones de dólares en materia de promoción para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, por parte del Consejo de Promoción Turística de México, los estados de Jalisco y Nayarit, además de los fideicomisos de turismo y oficinas de convenciones y visitantes de ambos destinos, y los socios comerciales.

En el caso del 2014 la cantidad ascendió a 14 millones de dólares y una buena noticia es que para este 2015 se piensa dar continuidad a la campaña conjunta, lo cual favorece no sólo a Puerto Vallarta sino a la región de la Bahía de Banderas.

“Todo indica que este 2015 será el mejor año para Puerto Vallarta y esperemos que supere las cifras del 2008, porque este 2014 lo estamos cerrando con 12 puntos porcentuales arriba en afluencia turística, esto en comparación con el 2013”.

Refirió que 2013 marcó un crecimiento de sólo el 5 por ciento en comparación con el 2012 y este periodo vacacional de invierno, Navidad y Año Nuevo se dieron entre semana y eso alargó la temporada alta y la estadía en Puerto Vallarta.

“Nuestro mercado natural en turismo nacional es el que viene del área de Guadalajara y su Zona Metropolitana, Aguascalientes, León y el Bajío en general, además de la Ciudad de México y Monterrey, entre otras, pero algo que favoreció el que el turista extranjero, estuviese disfrutando de nuestro clima súper agradable, es el invierno extremo que están viviendo allá, al norte”.

Finalmente, Gerard Guzmán señaló que aunque no hay cifras oficiales, considera que se logró superar la barrera de los 600 mil visitantes e inclusive se superaron todas las expectativas, sobre todo en la afluencia turística tanto vía aérea como terrestre.

Hay que recordar que el destino carece de algún instrumento que genere estadísticas confiables.