Con cambio de sede desarrollan Glosa Ciudadana de Quinto Informe

El espacio fue más reducido a comparación del patio central de Palacio de Gobierno.

Guadalajara

La insistencia del gobierno de Aristóteles Sandoval por verse fresco e innovador no sólo se dio en el mensaje de informe de actividades, sino también en el desarrollo de la Glosa Ciudadana del Quinto Informe de Gobierno. Para eso, el Palacio de Gobierno quedó en segundo término y se eligió como sede al edificio México Innovación y Diseño (MIND).

El ejercicio en el que participan especialistas sobre diversos temas fue celebrado en el quinto piso del edificio mencionado. El espacio fue menor al utilizado el año anterior que tuvo como escenario al patio principal del edificio que alberga la jefatura del Ejecutivo Estatal.

En total 200 personas son las que pueden estar al interior del espacio con mayor amplitud en el quinto piso del edificio MIND, con un espacio de 300 metros. Por tal razón, se tuvo que habilitar un espacio adicional para que más invitados pudieran seguir la transmisión a través de una pantalla y bocinas.

Para el desarrollo de la glosa fue colocada una mesa redonda en la que estaba sentado el gobernador Aristóteles Sandoval y tres sillas más que eran ocupadas por los especialistas invitados para cada uno de los cuatro bloques, como si se tratara de los programas televisivos donde se abordan temas de interés colectivo.

A los alrededores fueron colocadas sillas y bases que formaron estrados en las que se ubicaron funcionarios, expertos invitados, representantes de medios de comunicación y funcionarios. A los alrededores se colocaron los equipos de sonido y reporteros.

Los demás espacios del quinto piso fueron utilizados. Una terraza fue visitada por los participantes a la glosa, durante el receso de dicho ejercicio. Ahí pudieron ingerir fruta, refrescos, agua, botanas y baguete. Otro espacio fue utilizado para área de entrevistas y también se habilitó un espacio para la transmisión del evento.

El desarrollo de la glosa se dio con reconocimiento a este tipo de ejercicios, pues el gobierno de Jalisco es el único que lo desarrolla. Además de que en las participaciones de especialistas se dieron pocas participaciones con críticas al gobierno de Aristóteles Sandoval.

Ciudadanos hiciero 140 preguntas al gobernador

Un total de 140 preguntas se registraron en la Plataforma Pregunta Ciudadano respecto al Quinto Informe de Actividades del gobernador Aristóteles Sandoval.

Durante la celebración de la Glosa Ciudadana, el mandatario estatal y funcionarios del Poder Ejecutivo respondieron preguntas relacionadas a temas como corrupción, programas de movilidad como la ruta-empresa, calidad del aire, justicia y corrupción.

El encargado de trasmitir los cuestionamientos de la ciudadanía fue Agusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

El 46 por ciento de los participantes en las cerca de 700 sesiones realizadas en la plataforma fueron mujeres y 54 por ciento hombres. El 61 por ciento de los participantes tienen entre 18 y 44 años.

GPE/SRN