Contuvimos al CJNG asegura, gobernador en Quinto Informe

Anunciará medida de seguridad que dará "tranquilidad y paz" a ciudadanos.

Guadalajara

La inseguridad e impunidad son dos aspectos que la administración del Poder Ejecutivo no ha logrado combatir, admitió a "medias tintas" el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, durante el mensaje que emitió por su quinto año de administración. Pero prometió que los habitantes de Jalisco vivirán en tranquilidad y paz.

Emitió un mensaje de 45 minutos en el Conjunto de Artes Escénicas, en el que hizo referencia a la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al decir que "lo vimos y los alertamos que aquí existía la organización que iba a ser la más poderosa del crimen organizado, la contuvimos, pero no es suficiente".

Ante el desafío que la entidad tiene en materia de seguridad, el mandatario estatal adelantó que en días próximos anunciará un nuevo esquema, en el cual participarán municipios, estado y federación, con lo cual se pretende lograr "paz y tranquilidad" en las regiones de Jalisco.

Hizo mención a la presencia del crimen organizado en diferentes regiones, al señalar que fueron detectados municipios que estaban controlados por el crimen organizado y estos mismos ya tuvieron la intervención del estado y ya no signifiquen un riesgo para los habitantes de dichas municipalidades.

"Hoy por hoy reconocer que no es suficiente. Nos falta mucho por hacer. Estoy convencido de que muy pronto, como lo hemos hecho, las autoridades y ámbitos de gobierno, desde el municipal, el estatal y federal nos tendremos que poner de acuerdo para mejorar las condiciones, generar incentivos y sobre todo, realizar mecanismos que den resultados a la ciudadanía. No vamos a descansar hasta el último día de la administración", agregó el mandatario.

Respecto a la operación del nuevo modelo de Justicia en Jalisco, reconoció que ha fallado el personal operativo del sistema y no la nueva modalidad. Por tal razón, es necesario que se implementen mecanismos para corregir los errores detectados y hacer un análisis para encontrar una solución.

Al gobierno de Aristóteles Sandoval le restan diez meses, pues concluye a principios de diciembre. Al final de su discurso, el gobernador se comprometió a cumplir cinco retos que él mismo enlistó y que tienen que ver con empleos, Fiscalía General, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, transporte público y de atención a la violencia en contra de la mujer.

La primera promesa fue: "Hoy dimos un paso, hoy Jalisco es líder en generación de empleos. Pero hoy necesitamos mejores salarios, por eso he instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo Social para que se reúna con los líderes empresariales y revisemos cómo podemos impulsar, a través de un bono de productividad un mejor ingreso al trabajador en Jalisco".

El segundo reto es lograr la creación de una Fiscalía General Autónoma. Recordó que ya fue presentada una iniciativa al Congreso de Jalisco y esta se mantiene "congelada", por lo que revisará las adecuaciones que se tengan que realizar para que esto pueda ser una realidad.

En el tercer punto invitó al Comité de Participación Social (CPS) para que este se encargue de participar en el proceso de la convocatoria y que sea quien finalmente elija al Fiscal Especializado para Personas Desaparecidas. Esto con el objetivo de otorgar confianza a la ciudadanía en dicho proceso.

La cuarta intención es que dentro de los próximos diez meses se pongan en operación a 12 de 18 rutas troncales del nuevo modelo de transporte público llamado ruta-empresa. Apenas está operando la llamada ruta Artesanos. De igual forma, el compromiso es que se ponga en operación 30 rutas alimentadoras.

Finalmente, el quinto reto es llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de atención a víctimas de la violencia: "un centro de atención para orientar y guiar a la mujer para que las órdenes de protección se puedan ampliar, le den seguimiento y esto sea una realidad".

El discurso del mandatario estatal fue encaminado a que lo que su administración ha logrado gracias a la participación de la sociedad desde diferentes trincheras. En su informe estuvieron presentes Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en representación del presidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

GPE