“¡Aplausos para el padrino!”

Reciben con porras al secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, en un evento de quinceaños masivo, el cual, dijo el funcionario, fue patrocinado por empresas socialmente responsables.
El secretario de Desarrollo Social saludó a las quinceañeras.
El secretario de Desarrollo Social saludó a las quinceañeras. (Leonel Rocha)

Monterrey

“¡Aplausos!, ¡aplausos para el padrino!”, era la petición que se daba en la segunda edición de los XV años masivos, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Dejando por un lado a las 50 quinceañeras, que era a quienes se les dedicaba el festejo, la ovación y la fiesta parecen para el secretario Federico Vargas, a quien le apodaron en esta celebración “el padrino”, pese a que aseveró que la Sedesol estatal no invirtió nada en esta convocatoria.

Son las 17:00 del sábado y desde al menos una hora antes, las festejadas esperan en el salón Vasco de Quiroga a que llegue el funcionario estatal, quien asegura que esta acción es una de las prioridades de la dependencia.

Portando un traje oscuro y una corbata verde, Vargas llega al lugar, ubicado en la calle Padre Mier, en la colonia Obispado, donde se reúnen unas 500 personas por la celebración.

Sin brindar un discurso, acude al frente para tomarse la fotografía con las jóvenes y con el pequeño pastel de tres pisos que lo colocaron al frente del escenario, el cual no se partió, pues a los asistentes se les repartieron mantecadas.

“Una porra para el padrino de esta fiesta”, menciona el animador, “sin él nada de esto hubiera sido posible”.

“A la bio, a la bao, a la bim, bom, ba”, dice sin tener la respuesta de más de la cuarta parte de los asistentes al festejo, “Federico, Vargas, ra, ra, ra”.

Una hora transcurre en lo que el funcionario se dedica a posar para las fotografías,  que le toman en cada una de las mesas del salón a donde él acude a saludar a la gente.

 “No todos tenemos la oportunidad de cumplirle el sueño a nuestras hijas, de tener una fiesta de XV años, pero hoy el secretario de Desarrollo Social dijo: ‘Vamos a cumplir con todo y vamos a armarla desde la Secretaría de Desarrollo Social y aquí está este XV años de Nuevo León Unido”, insiste el animador.

Las gotas de sudor escurren de su frente luego de tomar un sombrero de uno de los asistentes y bailar tras pasar por la última mesa.

“Ya llevamos 98 quinceañeras y son 500 las que tenemos de meta en el Gobierno del Estado”, comenta a los medios de comunicación tras ingresar a una sala donde lo esperan las festejadas, a quienes les piden que esperen para que se tomen la foto con el funcionario.

“Lo que nos da mucho gusto anunciar es que este evento, a la Secretaría de Desarrollo Social no le costó un peso, fue de empresas socialmente responsables, empresas que se sumaron a este proyecto”, indicó ‘el padrino’ sin detallar en nombre de las compañías que hicieron las donaciones para el evento que en total costó 325 mil pesos.

El 5 de abril se celebró la primera edición de los XV años organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, con el festejo de 48 jóvenes que provienen de escasos recursos.

La promesa fue cumplir con 500 festejadas de aquí al 2015 a quienes se les proporciona el vestido y la oportunidad de la fiesta para ellas y su familia.

“Vamos a un buen paso, pero tenemos que acelerar el paso, necesitamos llegar a 500”.

Mientras asegura que hay la intención de replicar esquemas de donaciones en programas ya establecidos y que son obligación de la Secretaría, Vargas agrega que para los XV años ya se tiene asegurado el trabajo.

“Hay más empresas que se han sumado a la tercera etapa de quinceañeras”, mencionó, “ya estamos listos para la tercera edición, que será en julio”.