Lesiones por explosivos deben ser tratadas con rapidez

El supervisor de Urgencias del IMSS aseguró que es indispensable que los médicos transmitan la información a la ciudadanía para que prevengan este tipo de accidentes.
En Gómez Palacio, la Subdelegación del Seguro Social realizó un simulacro de incendio.
La pirotecnia ha ocasionado muchos accidentes. (Milenio Digital)

Toluca

Gerardo García Hernández, médico supervisor de Urgencias del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que las lesiones por explosivos deben ser tratadas con mucha cautela y rapidez, pues comprende una de las causas por las que llegan muchos pacientes a las áreas de urgencias de diferentes nosocomios del país.

"En este tema hay mucho por hacer, pues aunque no se tiene esa problemática, la pirotecnia como actividad comercial ha provocado muchas muertes y pacientes con lesiones severas a causa de diversas explosiones, la más reciente en el mercado de San Pablito en Tultepec, donde hubo decenas de muertos y heridos".

TE RECOMENDAMOS: Accidentes infantiles: lesiones y muertes podrían evitarse

Aseguró que es indispensable que los médicos transmitan la información a la ciudadanía para que prevengan este tipo de accidentes, así como previenen enfermedades como la diabetes o hipertensión. "En los pueblos es muy común que los niños anden con las famosas 'palomitas' y las truenan, ahí es donde tenemos que llevar información y evitar que se presente un accidente fatal, hay quienes se han volado los dedos o incluso la mano por un mal manejo".


MCLV