Queman auto frente al Edificio Coahuila

Los dueños de vehículos decomisados tras la reunión que tuvieron con representantes del gobierno del Estado, tomaron esa medida si no se les resolvía en cinco minutos.

Torreón, Coahuila

Desde las 16:00 horas integrantes de organismos que piden la legalización de unidades vehiculares de origen extranjero, se dieron cita en el Edificio Coahuila.

Una comisión ingresó con Manlio Gómez Uranga, representante del gobernador Rubén Moreira, donde a puertas cerradas negociaron durante casi 40 minutos.

Los organismos que estuvieron presentes fueron Onappafa, Conappafa, Alerta Patrimonio Lagunero, UCD y Onappafa Durango.

Al momento de aventar el cerillo el coche explotó y resultó lesionado con quemaduras de primero y segundo grado, Rodrigo Madrid Villa, de 35 años, integrante de Conappafa.

"Estamos negociando el pliego petitorio que se manejó el viernes, se le hizo llegar al señor gobernador un pliego petitorio donde estamos pidiendo la devolución de los vehículos decomisados, la cancelación de las multas fiscales, el alto al hostigamiento de parte de las tres autoridades del gobierno del Estado y el decomiso", dijo Jesús Barrios, presidente de Conappafa cuando salieron de la reunión.

Agregaron que Manlio Gómez les prometió que en cinco minutos les iba a conseguir una entrevista directa con el secretario de Finanzas, Lito Ramos. Y si no, prenderían el primer vehículo.

En todo el Estado hay 101 vehículos decomisados, más de 250 se han retirado de circulación por parte del Ministerio Púbico, mismos que han participado en algún siniestro.

"Vamos a empezar quemando un vehículo diario aquí enfrente. Lo mismo que está pasando en Monclova, en Acuña, en Allende, va a pasar aquí", agregó Jesús Barrios.

Durante varios meses han tenido pláticas y reuniones con autoridades para tratar de solventar la situación de los propietarios de los vehículos. No han tenido solución, y al momento las gestiones siguen sin acuerdos.

Comentaron que por parte del Estado, no hay coincidencia con lo que les dicen funcionarios y lo que hacen, por que a mediados de la semana pasada, el Fiscal General del estado, Roberto Díaz, dijo que todos esos vehículos pasarían a poder del Estado, seguirían las multas y los decomiso.

Algunos vehículos han sido recuperados con su respectivo pedimento de importación, ocho vehículos y están en la gestión de la devolución de los mismos.

Verónica Corral, de Alerta Patrimonio Lagunero, informó que han recuperado tres vehículos con apoyo del presidente municipal de Torreón, Miguel Riquelme, quien en reiteradas ocasionesa ha manifestado que eso no es de su jurisdicción.

"El alcalde nos entregó tres carros a tres familias que en su momento cuando quieran se las presento en rueda de prensa, sin pedimento, salieron y se cancelaron las multas".

Con Sandivel Sosa que está en huelga de hambre afuera de Presidencia Municipal de Torreón, desde hace varios días, el presidente Riquelme no ha ofrecido este apoyo. La joven de 28 años ya está en muy malas condiciones de salud.

Se sumaron a esta huelga de hambre, dos hombres que a las 18:00 horas de este lunes se instalarían en otro módulo a un lado de Sandivel.

Para entonces ya habían pasado más de cinco minutos, y los integrantes de los organismos rociaron de gasolina un automóvil de color café, un Dodge Spirit modelo 1999 con placas de Onappafa.

Con Sandivel Sosa que está en huelga de hambre afuera de Presidencia Municipal de Torreón, desde hace varios días, el presidente Riquelme no ha ofrecido este apoyo.

Al momento de aventar el cerillo el coche explotó y resultó lesionado con quemaduras de primero y segundo grado, Rodrigo Madrid Villa, de 35 años, integrante de Conappafa que fue atendido por paramédicos de AR y de Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital.

Bomberos de Torreón llegarían posteriormente a sofocar el fuego, cuya densa humadera llegó a las oficinas gubernamentales.

Extra oficialmente, trabajadores del gobierno del Estado comentaron en medio de la conmoción, que ya con esta acción, tendrían que esperar a ver que respondían las autoridades gubernamentales y quedarían las pláticas en suspenso.

Así mismo, los manifestantes prometieron que hoy martes, quemarán otro vehículo, posiblemente, otra vez, afuera de este edificio. Y si no, en algún lugar diferente.

Sobre el carro inmolado, se informó que era propiedad de una familia lagunera que ya estaba harta de tirar "mordidas". Ese auto de las desdichas les costó 12 mil pesos.