Traumatólogos y ortopedistas son los médicos con más quejas

También preocupa al organismo presunta negligencia en hospitales que derivaron en muertes de recién nacidos.
La Camejal privilegia la conciliación entre el quejoso y el médico
La Camejal privilegia la conciliación entre el quejoso y el médico (Archivo)

Guadalajara

Traumatólogos y ortopedistas fueron los especialistas de la medicina que mayor número de quejas acumularon ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco(Camejal) durante 2016, con el 14 por ciento de los asuntos que dieron origen a la apertura de un expediente.

"Para este año (2016) sí tienela traumatología y la ortopedia un poquito más quejas que la ginecobstetricia; prácticamente es mínima la diferencia... por supuesto son muchos más los servicios de ginecobstetricia que se prestan en el estado, por mucho de esta especialidad, incluso si hablamos solo de obstetricia",indicó el titular de la Camejal, Salvador Chávez Ramírez.

Durante 2016 se presentaron200 quejas médicas en la Camejal,de las cuales 28 fueronen contra de actos de traumatología y ortopedia; seguidosde 17 de obstetricia, quince decirugía general, quince de cirugía plástica, doce de oftalmología, ocho de neurocirugía, ocho de urgencias, siete de urología,cinco de medicina interna y pediatría respectivamente y cuatro de ginecología, entre las de mayor número.

En opinión de Chávez Ramírez, que los traumatólogos ocupen el primer lugar de quejas cuando ofrecen muchos menos servicios que los prestados en las maternidades (hay 150 mil nacimientos anuales en promedio en el estado) obedece a que “hay un problema que no hemos podido acabar de dilucidar: la definición de competencias de la especialidad de ortopedia y trauma con la especialidad de rehabilitación de medicina física”.

Explicó que el ortopedista puede realizar con éxito una intervención quirúrgica “pero sigue en la idea de continuar con el tratamiento de rehabilitación cuando frecuentemente los procedimientos para rehabilitarse ya no son como antes… a mí me parece que es necesario que el ortopedista y el traumatólogo digan hasta aquí termina mi intervención, llámese médica oquirúrgica y en donde inicia lacompetencia del rehabilitador”.

Lo cierto es que en el acumulado histórico la especialidad de traumatología y ortopediasupera a la de obstetricia. La primera ostenta 362 quejas de junio de 2001 (en que abrió las puertas el organismo) al 31 de diciembre de 2016; y los obstetras 286 quejas en el mismo periodo;mientras que ginecología está en el sexto lugar con 193 quejas.Anteriormente se sumaban en un solo rubro las dos últimas especialidades médicas (ginecobstetricia)que durante más de una década ocupó el primersitio por el número de querellas ante este organismo mediador.

Sin embargo, a la Camejal también le preocupan los casos de presuntas negligencias enla atención materno-infantilde hospitales que derivaron en muertes de recién nacidos.

El comisionado señaló que en 2016 “sí nos llamó la atención este tipo de casos, donde al término del embarazo y en el posparto se presentan las muertes de los recién nacidos”.

Sin detallar, dijo que puede estar presentándose una combinación entre la saturación de servicios y la falta de recursos humanos y técnicos, lo que debe analizarse a fondo.

Servicios

La Camejal recibió 200 quejas nuevas durante 2016. La tendencia histórica ha sido entre 190 y 215.

Los expedientes de queja seabren cuando los asuntos no tienen solución a la mano. “Para no abrir un expediente de queja médica,que es un proceso de investigación se tratan de resolver de manera inmediata. Nuestra comunicación con todas las instituciones del sector salud, aún del privado, es muy buena”, aseguró el comisionado.

“Por lo menos la mitad de lassolicitudes que nos llegan tanto para el IMSS como para el ISSSTE la resolvemos de manera inmediata”,subrayó.

En el ámbito privado dijo que es entendible que no puedan resolverse casos de manera inmediata,porque de por medio están pagos,póliza de seguro y otros trámites.

Las quejas donde se abre expediente por lo general involucran consecuencias o insatisfacción por actos médicos, tratamientos,etcétera. Invariablemente exigen realizar todo el proceso de investigación.

Por rubros sigue siendo la atención médica por mucho la que mayor cantidad de quejas tiene, seguida de la atención odontológica, quecada año ha venido creciendo paulatinamente, y empiezan a ser importantes las quejas específicas para el área de enfermería.

La gente identifica ya cuando el problema es por la atención de este personal.Finalmente, se informó que aunque raras, en 15 años de servicios de la Camejal ya hay una queja contra un paramédico, tres contra psicólogos y cinco contra nutriólogos.