Telecomunicaciones, primer lugar en quejas ante Profeco

La titular de esta dependencia dijo que con los cambios a la ley se tendrá un marcado beneficio a los consumidores, de los casos se tuvo un resolutivo del 81 por ciento.
Empresas de telefonía celular, con más quejas ante Profeco.
Empresas de telefonía celular, con más quejas ante Profeco. (Aldo Chairez)

Ciudad Victoria

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el rubro de las telecomunicaciones ocupa el primer lugar en quejas a nivel nacional seguido por el sector eléctrico

La funcionaria federal dijo que el primer lugar en número de quejas a nivel nacional lo ocupa el rubro de telecomunicaciones, relacionada con la telefonía móvil y televisión de paga.

Refirió que en segundo lugar de quejas se coloca el sector eléctrico, el tercero sitio, el sector turístico, el que tiene que ver sobre todo tiempos compartido, seguido de los proveedores de bienes y servicios; los que venden electrodomésticos y el quinto, lo constituye el sector inmobiliario.

Mencionó que las nuevas leyes van a obligar a que las empresas telefónicas no puedan condicionar la permanencia en el servicio, a la apertura o la eliminación de los candados que tienen los teléfonos para poder cambiar un teléfono de una compañía a otra.

Martínez Rodríguez indicó que a nivel nacional la Profeco recibió 126 mil quejas durante en 2013, de las cuales se tuvo un 81 por ciento de conciliación favorable para los consumidores.

En tanto que en el 19 por ciento de quejas que no se conciliaron, se inició un procedimiento por sanciones a la ley y se impusieron multas a los proveedores que no cumplieron.

Agregó que el monto de las multas fue del orden de mil 700 millones de pesos, sólo por concepto del área de conciliación, de los cuales sólo se cobran alrededor del 20 o 25 por ciento.