Centralizan quejas por daños de Pemex y CFE

El delegado de la Semarnat en el estado, Jesús González, dijo que las denuncias locales se resolverán en el DF.
La Profepa solo canalizará la queja y la enviará a la Ciudad de México, desde donde se resolverá.
La Profepa solo canalizará la queja y la enviará a la Ciudad de México, desde donde se resolverá. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

La Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), que se encargará de sancionar los daños ambientales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, comenzó a operar sin una delegación en Tamaulipas y todos los procesos se resolverán desde las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Jesús González Macías, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, informó que la ASEA "no está en Tamaulipas el organismo, no habrá una ofi cina de la agencia de momento en la entidad".

Explicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano creado por mandato constitucional que se encarga de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos comenzó a funcionar hace diez días y cualquier procedimiento que tenga que ver con sanciones a la petrolera mexicana por derrames o situaciones con el medio ambiente en Tamaulipas, se atenderá directamente por la oficina central de la agencia que está en la Ciudad de México.

Por el momento, dijo, no se tiene contemplada la conformación de una delegación, pero con el paso de los meses y al ser Tamaulipas uno de los estados con más impacto energético a nivel regional, se podría definir como una sede de la ASEA, explicó el delegado de Semarnat en Tamaulipas.

"Hay un proceso que está por definirse, habría un delegado regional por zona con el tiempo, conforme avancen las necesidades del crecimiento de esta materia, habrá en estados como Tamaulipas, que es uno de los estado que tiene mucho movimiento, seguramente un encargado, pero de momento no hay más que la oficina central en México", declaró González Macías.

Un ejemplo sobre la forma en que funciona la agencia actualmente, es que cuando haya algún derrame de Pemex sobre un río, laguna o cuerpo de agua, el caso será enviado a la Ciudad de México mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Ahorita en el estado, nosotros como Semarnat servimos como ventanilla, ellos vienen y cualquier trámite que tengan que hacer ante esta agencia o en el área de hidrocarburos, o de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por así decirlo, en materia de reforma energética.