30 quejas y medidas cautelares en proceso electoral 2015 en Jalisco

Dichas denuncias las han realizado los propios partidos políticos en contra de sus adversarios y dos de ellas la interpuso el  IEPC.

Guadalajara

Hasta los primeros 17 días de este 2015 se han presentado  30 quejas por la propaganda de partidos políticos y de precandidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC); a comparación del 2014 en el que se reportaron sólo 13.

Dichas denuncias las han realizado los propios partidos políticos en contra de sus adversarios y dos de ellas la interpuso el  IEPC. A través de una denuncia, el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó como medida cautelar la suspensión de la transmisión de spots de radio y televisión de los precandidatos a la alcaldía de Guadalajara: Ricardo Villanueva por el Revolucionario Institucional y Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano.

“La medida cautelar no significa que la conducta sea irregular o no, Significa que mientras se resuelve esta parte no podrán transmitir los spots. ¿Qué sigue? El INE no entra a estudiar el fondo, no obstante el código electoral señala que deberá ser a través de una denuncia, ellos nada más se pronuncian sobre la cautelar en auxilio del propio instituto y se debe de reconducir denuncia al tribunal electoral del estado de Jalisco”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Consejo General del IEPC.

 Incluso ya se interpuso una amonestación pública a Ricardo Villanueva  y al Partido Revolucionario Institucional por la pega de propaganda electoral en equipamiento urbano. Agregó que el propio Instituto considera desproporcionada la forma en la que ha hecho precampaña Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva.

“Creemos que las campañas deben dirigirse a partir de lo que ellos nos informaron, a los propios militantes. Ellos dijeron que en el caso particular de precandidatos (Alfaro- Villanueva) serían asambleas y convenciones las que resolverían las candidaturas y nosotros veíamos desde ese punto de vista que era excedido el uso de radio y televisión, de andar en las calles e inclusive la contratación de espectaculares”, indicó.