Se triplicó el número de quejas en la CDHEC

Javier Roque Valdés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, indicó que el 2014 fue el año más alto en la historia del Estado, con 130 recomendaciones.
Los policías de Torreón sí reciben seguimiento luego de dejar la corporación.
Las corporaciones policiacas municipales son las que acumularon más recomendaciones, con 60 de ellas. (Milenio Digital/Archivo)
Javier Roque Valdés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

En el 2014, se triplicó el número de quejas en la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, informó Javier Roque Valdés, visitador general de la dependencia.

Roque Valdés señaló que el número de recomendaciones en ese año fue el más alto en la historia del Estado, con 130.

"En el 2013 se emitieron 29 recomendaciones, el 2014 fue un año muy trascendente para la Comisión porque se superó el máximo histórico que se había sacado en el 2008, con 60", expresó.

En el caso de Torreón, se emitieron tres recomendaciones.

Agregó que las recomendaciones que emitieron se centraron principalmente en ámbitos de seguridad, salud y educación, siendo las corporaciones policiacas municipales las que acumularon más recomendaciones, con 60 de ellas.

"42 fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado, 20 de la Comisión Estatal de Seguridad, cuatro a la Secretaría de Educación, tres a la Secretaria de Salud, entre otras", informó el visitador general.

Para Saltillo se emitieron 11 recomendaciones: tres por detención arbitraria, tres por falta de fundamentación y motivación, dos por negativa al derecho de petición, una por prestación indebida del servicio público, otra más por las condiciones de la cárcel municipal y la ultima por cateos ilegales.

En el caso de Torreón, se emitieron tres recomendaciones; una por negativa por prestación del servicio en materia de vías de comunicación, una por las condiciones de la cárcel municipal y la última por detención arbitraria, indicó Javier Roque.