Van 264 quejas dentro de programa vs la corrupción

María Elena Rodríguez Martínez, juez mixto en Cihuatlán, tuvo 20 quejas por su mal desempeño; ella es una de los cuatro juzgadores cesados.
Los abogados y los ofendidos son los que generalmente interponen la queja en el Consejo de la Judicatura.
Los abogados y los ofendidos son los que generalmente interponen la queja en el Consejo de la Judicatura. (Milenio)

Guadalajara

El plan de Combate a la Corrupción del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, que arrancó en abril del 2013, registra hasta el mes de mayo de este año, 264 quejas, además de 18 denuncias interpuestas durante 2011 y 2012, en contra de jueces, de los cuales cuatro han sido removidos y 47 sancionados.

La ex titular del Juzgado Mixto de Cihuatlán, María Elena Rodríguez Martínez, es la que hasta el momento más quejas ha recibido por su desempeño con 20, de acuerdo con Luis Carlos  Vega Pámanes, presidente de la Supremo Tribunal de Justicia del Estado. A raíz de diversas quejas emitidas, Rodríguez Martínez fue destituida el año anterior.

“Se han presentado quejas de los 32 partidos judiciales, obviamente que son más del primer partido judicial [localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara] porque tenemos 16 juzgados penales y 33 juzgados del orden civil, familiar y mercantil, pero también en los partidos foráneos se han presentado, incluso son las más graves por el descuido que tenían anteriormente hacia estos partidos judiciales”, detalló Vega Pámanes.

Los cuatro jueces que han sido destituidos de sus cargos han presentado solicitud de amparo, lo que pone en alerta al Supremo Tribunal de Justicia. El presidente admite que será complicado para los ex impartidores de justicia obtener dicho documento.

“En el caso que regresen es por un mandamiento judicial federal y ahí nosotros estamos imposibilitados, es el problema que tenemos cuando reciben estos malos servidores ese amparo […] y por eso estamos presentando todas las pruebas que nosotros valoramos para separarlos del cargo”, admitió el consejero.

Las quejas las han emitido principalmente abogados y ofendidos por actuaciones que iban conforme a derecho, falta de respeto o violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Anticorrupción. Después de recibir los señalamientos, el tema se investiga y los cinco consejeros acuerdan la sanción, si aplica, en contra del funcionario en cuestión.

“Recordemos que el trabajo jurisdiccional de los magistrados, de los jueces, de los secretarios, queda todo por escrito, no es de que si nadie me vio ya no pasó nada, sino que queda la constancia de la solución, de la sentencia o del acuerdo por lo que es una prueba muy tangible y cuando nosotros la revisamos podemos detectar si se actuó”, dijo Vega Pámanes.

Confía en que el modelo de Juicios Orales en Jalisco, que iniciará el próximo octubre en Ciudad Guzmán, logrará terminar con temas de corrupción e ineficiencia por parte de los jueces en el estado. Vega Pámanes destacó entre sus beneficios la transparencia y las sentencias colegiadas y abiertas.

Claves

Número de quejas por municipio

Municipios que más quejas registran

- Primer Partido Judicial (ZMG) 116

- Chapala 15

- Colotlán 10

- La Barca 9

- Tepatitlán 9

- Puerto Vallarta 8

- Ocotlán 6

- Cihuatlán 4

- Lagos de Moreno 3

- En total son 264 quejas

Fuente: página Internet  Consejo de la Judicatura

• • •

Sorprende cese de juez

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Lagos de Moreno, Juan Carlos Rodríguez Rizo, dijo estar sorprendido por la destitución de un juez de lo penal de esta ciudad, ya que asegura que siempre hubo armonía y colaboración entre la corporación y el juzgado, además aseguró que nunca se supo de alguna irregularidad cometida por él.

Luego de que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, diera a conocer que cuatro jueces en Jalisco habían sido cesados, entre ellos uno de Lagos de Moreno, que registró retrasos de hasta siete años para dictar órdenes de aprehensión en unos 800 casos, el encargado de la Seguridad Pública de este municipio dijo que nunca supo de una mala actuación de dicho juez, a quien sólo se refirió como “maestro Pelayo”, al asegurar que no recordaba su nombre completo.

Gustavo González/Lagos de Moreno

• • •