Quejas en primer día de aumento al transporte urbano

Usuarios vallenses señalaron que los choferes al no contar con feria, se quedaban con los centavos.
Si se adquieren boletos de prepago, la tarifa es de 7 pesos con 10 centavos.
Si se adquieren boletos de prepago, la tarifa es de 7 pesos con 10 centavos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A Ana María Borjas Sánchez la tomó de sorpresa el incremento al pasaje del transporte urbano; la mañana de este jueves subió a una unidad de la ruta Cuartel – Ecocentralita y se dio cuenta del aumento cuando el chofer le pidió los 30 centavos.

Como ella, cientos de vallenses que tal vez no vieron los medios informativos los últimos días, fueron sorprendidos por la nueva tarifa. En el primer día del incremento, ya se registraron quejas de usuarios a los que el conductor no les regresó los 20 centavos de feria cuando le dieron 7.50 pesos.

Rocío Villasana, de la colonia Mujeres en Solidaridad, dijo que a pesar de que le reclamó al chofer, éste simplemente le dijo que no traía feria para darle. Otros usuarios señalaron que la culpa no es de los choferes sino de la empresa porque esta debe surtirles de centavos para que no batallen.

El gerente de la empresa Servicio Urbano de Ciudad Valles, Martin Hernández Ríos aseguró que desde meses antes se prepararon con moneditas, sin embargo parece que esto no sucedió o fue insuficiente.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gabriel Sánchez González mencionó que en el primer día no se han tenido quejas formales ante la dependencia, pero señaló que la oficina ubicada cerca del IMSS se encuentra a disposición para las quejas y sugerencias, además del teléfono 38 130 00. "Se les sugiere anoten el número de autobús y el nombre del chofer porque éstos deben traer a la vista su gafete de identificación; igual para los taxis cuando consideren que hay abusos en el cobro", señaló.

Sobre el aumento al pasaje, el alcalde Juan José Ortiz Azuara admitió que definitivamente es una lesión más al bolsillo de los vallenses. "Qué tristeza que aumenta todo, la gasolina, el pasaje, la canasta básica pero el aumento al salario solo es de 3.9 por ciento y como dijo Brozo, son dos pesos diarios más".

Criticó que los consejos municipales de transporte no sirvan de nada porque aunque emitan sugerencias, hagan peticiones o propuestas, éstas no son tomadas en cuenta y finalmente donde se decide todo es en la capital potosina, o sea en el ejecutivo y la SCT.

"De qué sirve tener un consejo si aquí decidimos no aumentar, pero la decisión final es más arriba; los consejos no funcionan y tan solo cuando citas a los integrantes a las sesiones no quieren ir porque saben que mandas acuerdos y al final nadie los pela", refirió.