Hay más quejas contra la medicina privada en Puerto Vallarta

El año pasado sumaron hasta 1525 y son derivadas de un mal servicio, informó el comisionado de CAMEJAL; Salvador Chávez Ramírez 

Puerto Vallarta

Instituciones de salud privada son las que más quejas tienen ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), derivadas de un mal servicio, informó el comisionado Salvador Chávez Ramírez, al anunciar que el próximo lunes contará con una ventanilla receptora en Puerto Vallarta.

Oficialmente quedó instalado el módulo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco esto en el edificio UNIRSE y brindará atención de lunes a viernes de las 8:30 a las 14:30 horas.

Indicó que desde que nació la CAMEJAL en 2001 han predominado las quejas contra la medicina privada, con 1525 casos hasta el 2013, en tanto que la seguridad social sumó 813 y la asistencia social 291. Esto se atribuye a que quien desembolsa importantes cantidades de dinero por atender su salud en el sector privado es más exigente con la calidad del servicio.

Lo anterior independientemente de que las instituciones públicas de salud, también tienen una oficina de recepción y atención de quejas y quizá alguna de estas, se resuelvan ahí mismo.

Asimismo en cuanto a especialidades por mucho las de ginecología y obstetricia encabezan la lista con 602 casos, seguido de la traumatología con 342 y la cirugía general con 188.

“También creo que aquí hay razones primarias para saber por qué sucede esto, por mucho esta es la especialidad que más cantidad de servicios y atenciones presta en cualquier sistema de salud, tanto en el primer nivel como en el segundo y tercero, de tal manera que si comparamos la cantidad de atenciones o de consultas médicas que durante los nueve meses de embarazo de una mujer, durante la atención del parto o cesárea, más los dos meses de manera inmediata en el post parto, la cantidad de consultas o cirugías, rebasa a cualquier especialidad”.

Por tanto expresó, es tal vez ahí, donde haya una mayor cantidad de problemas que el usuario manifiesta por el servicio que reciben, además de que por otro lado, existe una sensibilidad social especial, para el tipo de atención que recibe la mujer y el niño, durante el embarazo, el parto y el post parto.

Como es de esperar, por haber tenido sede estrictamente en la capital hasta ahora, la mayoría de las quejas han tenido origen en la zona metropolitana de Guadalajara, con un total de 4402 servicios, incluyendo 2184 quejas, en tanto que fuera de ésta se acumularon 799 servicios, con 445 quejas.