70% de recomendaciones de derechos humanos afectan a mujeres

La CEDHJ cerró el año pasado con 12 mil 69 quejas, promedio similar al del último quinquenio.
Violaciones de derechos humanos hacia las mujeres también fueron cometidas por servidores públicos
Violaciones de derechos humanos hacia las mujeres también fueron cometidas por servidores públicos (Archivo)

Guadalajara

Durante el año pasado, un total de 12 mil 69 quejas se presentaron por presuntas violaciones a los derechos humanos, propios o de terceros, cometidas de parte de autoridades de todos los niveles en contra de ciudadanos en Jalisco. La cifra guarda un comportamiento similar en el último quinquenio, aseguró el ombudsman en el estado, Felipe Álvarez Cibrián, quien por otro lado destacó que 70 por ciento de las violaciones a derechos humanos que sí fueron documentadas a través de las 41 recomendaciones emitidas afectan a mujeres.

“2014 fue un año que el número de quejas se mantuvo dentro de la normalidad, en el promedio de cinco años a la fecha… desde luego es una cifra muy superior a la que antes recibía la Comisión que era de 3 mil en promedio anual”, apuntó, tras citar que las autoridades más señaladas el año pasado fueron la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Salud estatal, en orden descendente.

Además aclaró que hay quejas colectivas contra algunas de las autoridades citadas, y “siempre se ha mantenido el ejercicio indebido de la función pública como la presunta violación a derechos humanos más frecuente; seguida de prestación indebida del servicio público, violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; después aparecen violaciones al derecho a la salud, a la educación y derechos ambientales en los primeros lugares… lo que habla de la diversificación de rubros”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) enfatizó como algo muy significativo el hecho de que “el 70.73 por ciento de las 41 recomendaciones emitidas en 2014 correspondieron a asuntos de derechos de la mujer”. Entre estas se encuentra el caso de una víctima de violencia intrafamiliar quien durante años sufrió constantes amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales de parte de su pareja, quien además explotaba al hijo menor de ambos poniéndole a vender droga, sin que la autoridad conocedora de los hechos interviniera.

Este es un ejemplo, de que a pesar de las diversas denuncias penales, una de ellas ya consignada ante un Juzgado Penal, agentes de la Fiscalía incurrieron en dilación fueron negligentes al no decretar medidas de protección a favor de ella y de su niño. Tampoco se ordenó la investigación correspondiente de los hechos a la Policía Investigadora, ni se dio vista al Ministerio Público federal por la presunta venta de droga. La mujer fue golpeada por el señalado en un acto público, tras lo cual ella le privó de la vida y fue consignada por el delito de homicidio, lo que de acuerdo a la resolución 39/14 de la CEDHJ no habría ocurrido de haberse integrado con prontitud y legalidad la indagatoria.

En otros casos, la violación a los derechos humanos de mujeres fueron cometidos por servidores públicos en forma directa; como lo acredita la resolución 29/14 por hostigamiento sexual contra una policía custodia adscrita al Centro de Reinserción Social del Estado de parte de su superior jerárquico, el comandante José de Jesús Flores Peña; o las revisiones indignas a las visitantes de la cárcel municipal en Zacoalco de Torres (25/14).

 

Acreditan varios casos de tortura en Jalisco

Para el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, otro hecho destacable en 2014 es que el organismo defensor acreditó varias quejas en materia de tortura que derivaron en seis recomendaciones. La mayoría corresponden a hechos cometidos el año previo (cabe recordar que diez meses es el plazo máximo de resolución de una queja establecido por la propia CEDHJ).

La más reciente fue la recomendación 24/14 emitida en agosto pasado, la cual da cuenta de la práctica de la tortura encabezada por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, quienes golpearon repetidamente e hicieron quemaduras con un aparato a un detenido para que se declarara culpable de robo. La recomendación 23/14 también acredita lesiones en contra de un detenido. Incluso su compañera fue golpeada y amenazada por los policías investigadores cuando ella intentó conocer el estado del hombre mientras se encontraba en una unidad de la Cruz Verde en Guadalajara; en tanto que las recomendaciones 20, 18 y 6/14 también acreditan el uso de golpes, lesiones, tortura física y psicológica como método para obtener declaraciones por parte de agentes de la Policía Investigadora.

La recomendación 14/14 da cuenta de lesiones que ameritaron una cirugía de urgencia, realizada en el Hospital General de La Piedad, en el vecino estado de Michoacán, para salvar la vida de un detenido golpeado salvajemente por policías municipales de Degollado, Jalisco.


Claves

QUEJAS ANTE LA CEDHJ EN 2014

12 mil 69 quejas en total

41 recomendaciones

70% de las recomendaciones afectan a mujeres

 

Autoridades más señaladas en las quejas:

Comisaría General de Seguridad Pública del Estado

Fiscalía General de Jalisco

Ayuntamiento de Guadalajara

Ayuntamiento de Zapopan

Secretaría de Educación Jalisco

Secretaría de Salud Jalisco

 

Violaciones a DH más señaladas en las quejas:

Ejercicio indebido de la función pública

Prestación indebida del servicio público

Violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica

Violaciones al derecho a la salud

Violaciones al derecho a la educación

Violaciones al derecho a un medio ambiente sano