Se quejan por retén del SAT en carretera de SLP

El filtro de revisión de vehículos 'chocolate' está desde hace diez días en la México-Piedras Negras y ha habido muchas quejas, ya que dicen que piden cuotas a los automovilistas para no quitarles ...
El filtro de revisión está en la México-Piedras Negras, casi en los límites de San Luis con Nuevo León.
El filtro de revisión está en la México-Piedras Negras, casi en los límites de San Luis con Nuevo León. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, presidente de la comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de San Luis Potosí manifestó tener diversas quejas de paisanos y habitantes de varios municipios de la entidad, por un retén instalado desde hace días en la carretera México–Piedras Negras por supuesto personal de la Secretaría de Administración Tributaria que detiene vehículos de procedencia americana y les pide cuotas a cambio de no quitarles las unidades.

Dijo que el filtro se encuentra en el parador de Villa de Arista en los carriles de norte a sur y se encuentra otro en otro poblado del estado de Nuevo León en la misma carretera federal 57, donde paran los vehículos que están en proceso de regularización y piden facturas, lo que ha generado el descontento de decenas de personas.

Luego de las quejas, el mismo legislador acudió al lugar, pero el personal le refirió que fueron enviados de la Ciudad de México y que no requieren de autorización de las autoridades locales para llevar a cabo estas acciones.

"Dicen que vienen del SAT de México, no de ninguna delegación de la que dependan aquí del estado y al final de cuentas tienen que pedir el permiso y autorización de aquí, y si los dejamos que permanezcan el tiempo que quieran va a pasar lo mismo que en San Roberto (Galeana, Nuevo León) en el tránsito de norte a sur", expresó.

Consideró que en estas vías solamente deben permanecer los módulos de seguridad e información de parte de instituciones como la Policía Federal o Secretaría de la Defensa Nacional, por cuestiones de seguridad, por lo que presentará una queja ante la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la cual depende el Sistema de Administración Tributaria, para saber si realmente es personal de esta dependencia y cuáles son sus funciones.