Denuncian al Congreso de NL por discriminación

Los integrantes del proyecto Litiga también solicitaron una disculpa pública por los argumentos vertidos por parte de la Dirección Jurídica que rechazó legislar sobre los matrimonios del mismo sexo.
Mariaurora Mota Bravo, del grupo “Género, Ética y Salud Sexual”.
Mariaurora Mota Bravo, del grupo “Género, Ética y Salud Sexual”. (Jorge López )

Monterrey

Integrantes del proyecto Litiga, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Congreso local y la solicitud de una disculpa pública por los argumentos vertidos por parte de la Dirección Jurídica en su rechazo a legislar sobre el matrimonio igualitario.

Mariaurora Mota Bravo, del grupo "Género, Ética y Salud Sexual", acudió a entregar este documento ante la sede de la CEDH que preside Minerva Martínez Garza.

La denuncia deriva de una nota publicada por MILENIO Monterrey el 18 de febrero de este año, en el que se dan a conocer las respuestas del Poder Legislativo sobre los amparos interpuestos por el proyecto Litiga para que parejas del mismo sexo puedan casarse en Nuevo León.

En ellas, señalan que el pueblo de Nuevo León rechaza la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, ya que el estado está inserto en un país tercermundista que no acepta ese tipo de uniones.

Los quejosos señalan que esta declaración es contraria a la Constitución Mexicana que consagra el derecho de igualdad y la no discriminación desde su primer artículo.

Además de que ir contra la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Es claro que el Congreso de Nuevo León justifica la falta de protección a los derechos de las parejas del mismo sexo con base en la 'idiosincrasia del pueblo neolonés', actitud que no sólo es violatoria del derecho a la igualdad en la medida que incumple con la obligación de garantizar este derecho, sino que además perpetúa y legitima actitudes discriminatorias hacia las parejas del mismo sexo", señalan en su escrito.

El proyecto Litiga busca el pronunciamiento de la CEDH en torno a la violación en la que incurrió el Poder Legislativo y solicita que le realice una recomendación en la que se incluya una disculpa pública, además de que les solicite tomar cursos de capacitación en materia de género, derecho a la igualdad y diversidad sexual.