Se quedan 2 ton de basura en 8 colonias de Tampico

La falta de participación ciudadana ocasiona que los desechos queden regados después de que pasa el camión recolector.
Se acumula la basura debido a que ciudadanos no la sacan a tiempo.
Se acumula la basura debido a que ciudadanos no la sacan a tiempo. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En Tampico dos toneladas de basura se quedan en la calle debido al desorden que impera por parte de los vecinos en ocho colonias, debido a la cantidad de gente que viven el lugar. En una de ellas intentaron poner orden pero después de tres meses fracasaron.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el regidor Alfredo Gallegos, explicó que se trata de ocho colonias donde los residentes sacan la basura a diferentes horas del día, lo que genera que las bolsas pasen mucho tiempo en la calle, y los perros las despedacen.

Con frecuencia se presentan quejas de colonias como Infonavit, Echeverría y la Calzada San Pedro, Vergel, Violetas, entre otras, donde los vecinos llaman al Ayuntamiento para asegurar que todo el tiempo hay basura en la calle y que hacen falta contenedores de basura.

El regidor aseguró que el problema existe debido a que los vecinos hacen caso omiso a los días que el cambión recolector pasa por su sector, es decir pese a que pasa los martes y jueves, por ejemplo, el lunes, el miércoles y el viernes las personas siguen sacando su basura.

"A lo que me refiero es que no hay la participación ciudadana pasa el camión y ya cuando saca el camión empiezan a poner a las bolsas, porque hay gente que trabaja las sacan en la noche".

Lo anterior genera que hasta dos toneladas de desechos se acumulen en las calles de estos sectores, y provoca la molestia de las personas que sí sacan sus desechos en tiempo y forma.

El argumento de los vecinos, con los que ya se han tenido reuniones, es que trabajando y no pueden hacer en el momento en el que pasa el camión. "Se quedan apiladas unas dos toneladas por los fraccionamientos en la calle, porque no hay orden por parte del ciudadano muchas veces".

Otro problema es que a esas colonias que tienen contenedores llegan camiones con escombro y vecinos de otros sectores con sus desechos y ocupan el equipamiento, lo que genera otro problema pues les tanta la basura que comienza a desbordarse.

En el caso de la colonia Infonavit, se habló con el Comité Vecinal, y llegaron al acuerdo de que habría una hora específica para sacar la basura, y el equipo sería cerrado con candado, sin embargo sólo funcionó tres meses y los vecinos ya no quisieron cooperar.