Se quedan sin agua en el centro histórico de la capital

Comerciantes establecidos del centro histórico de la capital se quedaron sin agua luego de que se registrara una aparatosa fuga desde las 8:30 de la mañana de hoy.
Ya iniciaron las obras de reparación en la capital.
Ya iniciaron las obras de reparación en la capital. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Los prestadores de servicios, restaurantes y hoteles del primer cuadro de la ciudad de Guanajuato, tuvieron que sortear el corte de agua desde las 8:30 horas de la mañana de este lunes, luego de que un tubo de la red que surte esa parte de la ciudad se rompió.

El director del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato, José Lara Lona, informó que el servicio tuvo que suspenderse debido a que la línea principal de 9 pulgadas que baja del tanque El Venado, con capacidad de abastecer 40 litros por segundo, presentó una aparatosa fuga.

Para la reparación tuvo que suspenderse la circulación por la calle Cantarranas ya que la avería estaba a la altura de la Plaza del Baratillo, por lo que a las 3 de la tarde se desvió en tránsito vehicular y del transporte público.

"La fuga estaba donde el área de circulación es muy angosta, justamente enfrente de la plazuela", señaló el director.

En este sentido tuvieron que tomar medidas conjuntamente con la dirección de tránsito, por lo que decidieron aplazar los trabajos hasta las 3 de la tarde para dar oportunidad a que se desfogara el turismo que pasó en la ciudad el fin de semana largo.

En sí los trabajos de la reparación de la tubería, agregó, llevarán un par de horas, "no es tan tardado", pero no se podrá abrir el paso a la circulación toda vez que se pondrán piezas del pórfido rojo en el piso y el cemento tiene que fraguar, explicó.

Dijo que se estuvo avisando en los negocios afectados y que dependerá de la capacidad de almacenaje de agua, el que puedan resentir la falta del líquido.

"Nosotros estimamos que la mayor demanda de agua del turismo es por la mañana cuando se preparan para salir a sus lugares de origen en cuanto a los hoteles, pero los restaurantes prácticamente tienen demanda mañana y tarde y lo estamos tratando de prever con ellos", concluyó.