“No le quedamos a deber a nadie en este periodo”

Trabajo al 100% por aprobación de reformas presidenciales, peticiones hechas por el estado y municipios.
Fue nombrado coordinador de diputados locales del PRI.
Fue nombrado coordinador de diputados locales del PRI. (José Luis Tapia)

Tampico

El Congreso de Tamaulipas aprobó cerca de un 35 por ciento de las más de 350 recibidos en el reciente periodo legislativo, sin embargo, las peticiones directas hechas por los entes públicos, se aprobaron al 100 por ciento, asegura Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII legislatura.

¿Hay un resultado positivo?

Tenemos una aprobación del 35% aunque no todas se deben aprobar en el primer periodo, sin embargo se cumplió al 100 por ciento con todo lo que nos pidieron los municipios, el estado y desde la legislatura federal; la reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. No le quedamos a deber a nadie: se les aprobaron los créditos, las donaciones, las cuentas, los presupuestos; al Congreso, las reformas enviadas por el Presidente de la República. Todo lo que nos pidieron se cumplió.

¿Incluso la política?

Se incluyó el último día de sesión, con esa parte estamos cumpliendo, aunque nosotros no estamos obligados por no estar en un año electoral, ahí si estaban obligados 17 estados. Nosotros tenemos hasta el último día del mes de mayo de 2015, porque nuestras elecciones locales son en 2016. 

¿Esto tiene que ver con tu designación en el Conalpri?

Primero es que llevamos nueve meses de Congreso y que llevamos resultados en la aprobación de reformas en las iniciativas en este periodo sin mayor problema, y en lo nacional, va empezando esta legislatura y muchas serán renovadas.

¿Qué sigue?

17 estados cumplieron su código electoral, a través de la Conalpri vamos a intercambiar información para hacer un trabajo legislativo. También está agendando para que el 18 o 19, estamos afinando la fecha, vengan a Tamaulipas para hacer un seminario de todos los Institutos de Investigaciones Parlamentarias, mas el Instituto de Investigación de la Cámara de Senadores y Diputados; darán conferencias del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM y representantes de los diversos partidos políticos.

¿Y esto de que servirá?

En que la Conalpri, se va a convertir en la generadora de iniciativas de ley que en estados hayan funcionado y que se puedan implementar en otros.

¿Significa hasta cierto punto un liderazgo, existe esa condición?

El congreso en Tamaulipas y otros congresos han hecho iniciativas de vanguardia, somos de los primeros 17 congresos que aprobamos la reforma energética y educativa sin ningún señalamiento de alguna organización no gubernamental, esto fue tomado en cuenta para obtener este liderazgo nacional.

¿Qué otros beneficios obtendrá Tamaulipas?

Generación de ideas, de atención nacional para seguir trabajando para conseguir recursos para tamaulipas, dar a conocer nuestro estado, todas las oportunidades que ofrece, que venga más inversión internacional, ayudará al desarrollo económico, ejemplos como los de Chihuahua y Baja california, o Nuevo León como puntal de inversión extranjera en internacional, o en Turismo con Quintana Roo, Guerrero, Nuevo León.