Pymes, prioridad en TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía mencionó que durante las negociaciones del tratado original se cometieron errores al dejar de lado la inclusión de las pequeñas y medianas empresas.

Monterrey

La inclusión en la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como estrategias para impulsar su productividad, son uno de los factores clave en los temas de discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

TE RECOMENDAMOS: Joven asesina a su padre; lo quema con combustible

Durante su participación en el Encuentro Ternium ProPyMEs, el titular de la Secretaría de Economía (SE) y líder en la negociación con Estados Unidos y Canadá, explicó que durante las primeras negociaciones del tratado, hace más de 20 años, se cometieron errores como dejar de lado la importancia de las PyMEs.

“Hay deudas, la deuda más importante es con las Pequeñas y Medianas Empresas y es importante saberlo porque no hicimos la tarea de política interna necesaria para beneficiar a todos por igual. Creamos distorsiones geográficas, en el norte, centro y occidente, hay niveles de productividad 100 por ciento mayores que en el sur y sureste”, consideró Guajardo.

Sin embargo, los 22 años de existencia del TLCAN han “respaldado” que la región de América del Norte es competitiva y puede realmente impulsar el crecimiento de los tres países, insistió.

Por lo que los trabajos que se realicen en los próximos días para trabajar en la renegociación del tratado, dijo, deben enfocarse en las mejoras.

Las prioridades, de acuerdo a Guajardo, es impulsar la competitividad e integración de las cadenas de valor en México, el piso parejo para beneficiar a PyMEs y derechos ambientales, la modernización de tecnologías de la información y la certidumbre de tener mecanismos para evitar controversias.

En cuanto a los salarios y la homologación de estos que busca el gobierno de Estados Unidos, Guajardo insistió en que más bien reflejan la condición del mercado de cada país.

“Una de las cosas más importante que debemos de velar es que a través de este tratado, a través de lo que comerciamos, se respeten los derechos laborales, y sin duda los derechos de asociación de los trabajadores que permiten los contratos colectivos. Esto se reflejará sin duda en mejores salarios en el proceso.

"Se tratarán los temas laborales, como fueron tratados en el NAFTA (TLCAN) original, y como han sido tratados en el TTP”, insistió.

Pese a los comentarios hechos por el gobierno de Estados Unidos, y reconocer que se cometieron errores y se dejaron fuera temas de importancia en el TLCAN original, Guajardo insistió que en la renegociación que empezará la próxima semana es importante enfocarse en el futuro y no en el pasado.

“La discusión del TLCAN es del futuro y no del pasado”, argumentó.