Muere puma atropellado en Zacoalco de Torres

El ejemplar murió en el kilómetro 20+500 de la carretera libre Guadalajara - Ciudad Guzmán.
El cadáver del felino será donado al Departamento de Zoología del CUCBA.
El cadáver del felino será donado al Departamento de Zoología del CUCBA. (Cortesía)

Guadalajara

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la muerte de un puma luego de ser atropellado en el kilómetro 20+500 de la carretera libre Guadalajara - Ciudad Guzmán, en el municipio de Zacoalco de Torres.

Lo anterior en atención a un reporte telefónico recibido por parte de personal de Seguridad Pública Municipal, en el cual mencionaban la presencia del cadáver de un ejemplar de puma (Puma concolor) con afectaciones en la cabeza y tórax, que aparentemente murió tras ser atropellado.

Se realizó un recorrido por las inmediaciones, para revisar la posible existencia de cartuchos de arma de fuego, ganado muerto y/o huellas, encontrando un rastro del felino en una brecha aledaña a la carretera, por lo que se descartó cualquier ataque en contra del ejemplar.

El cadáver será trasladado por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) formado por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco Zúñiga, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, para que se le practique la necropsia correspondiente.

Cabe señalar que el cadáver del felino será donado al Departamento de Zoología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, con fines educativos y de investigación.

GPE