Tomarán acciones contra pulgón amarillo

En las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina de Francisco I. Madero se llevará a cabo una junta informativa para dar a conocer las medidas para combatir la plaga que afecta al sorgo.
José Álvarez, dirigente campesino dio a conocer que un 80 por ciento de las 2 mil hectáreas de sorgo, están afectadas en el municipio.
José Álvarez, dirigente campesino dio a conocer que un 80 por ciento de las 2 mil hectáreas de sorgo, están afectadas en el municipio. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Una junta informativa para dar a conocer las medidas que van a tomar los productores de sorgo afectados por la plaga del pulgón amarillo, se llevará a cabo este viernes a partir de las 9:30 horas en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina del municipio de Francisco I. Madero.

José Álvarez, dirigente campesino dio a conocer que un 80 por ciento de las 2 mil hectáreas de sorgo, están afectadas en el municipio, además se corre el riesgo que la plaga se presente en la escoba.

El dirigente campesino comentó que, “la plaga ya representa un peligro y si no se combate se presentará en el próximo ciclo agrícola, ya que se protege en el invierno pero vuelve aparecer”.

Los campesinos afectados solicitan la ayuda de Sanidad Vegetal a través de la Sagarpa, para realizar fumigaciones que ya son necesarias.

El pulgón amarillo también afectó al resto de la producción de sorgo y son 10 mil hectáreas que se sembraron en la Comarca Lagunera del estado de Coahuila.

La plaga del pulgón amarrillo, se ha presentado en niveles alarmantes, la plaga proviene del Estado de Tamaulipas, donde se ha presentado en los años recientes, tal vez por el clima y los vientos que se han propagado a la Comarca Lagunera.

José Álvarez manifestó que, “recientemente se detectó que el sorgo no se ha desarrollado en forma óptima y ya se analiza ese problema, donde no se descarta que la semilla con la que se sembró haya afectado la producción, de parte de las autoridades ya se lleva a cabo una investigación”.

Finalmente el dirigente campesino dijo que, una comisión viajará a la ciudad de México y el martes tendrán una reunión con autoridades de la Sagarpa para solicitar apoyos ya que se perdió la mayoría de la producción.