Destinarán 2.7 mdp al combate del pulgón amarillo

La Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango informó que se hará el suministro de insecticidas y fauna nociva para esta plaga, así como acciones preventivas.
La plaga de pulgón amarillo en la producción de sorgo, provocará pérdidas millonarias en Francisco I. Madero.
La superficie que se prevé de sorgo forrajero en La Laguna de Durango es de 10 mil hectáreas. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

La integración del sorgo forrajero como uno de los cinco frentes de combate a las plagas en La Laguna permitirá que se cuenten con 2.7 millones de pesos para su aplicación en acciones de combate y prevención en contra de la proliferación del pulgón amarillo.

Ya se tienen los recursos para el ciclo de cosecha que arrancaría con la apertura de las presas el 12 de marzo próximo.

Las principales acciones de combate serán el suministro de insecticidas y fauna nociva para esta plaga, así como las acciones preventivas tales como el desvare y el rastreo de la tierra, así lo informó Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Comarca Lagunera de Durango.

Recordó que a nivel regional se tenían cuatro campañas que eran el algodón, chile, melón y nogal, ante la contingencia que se presentó en el ciclo 2015 con el pulgón amarillo, se incorporó el sorgo forrajero.

"La importancia de que se haya incorporado a las campañas preexistentes, es que se dispondrá de recursos necesarios para poder llevar a cabo las acciones de sanidad vegetal necesarias para poder combatir su presencia y aminorar los riesgos de que se llegue a presentar un brote como el del año anterior", destacó.

Informó que ya se tiene la bolsa de recursos que se invertirán en este tema, que sería superior a dos millones 700 mil pesos para el ciclo de cosecha que arrancaría con la apertura de las presas el 12 de marzo próximo. Destacó que la superficie que se prevé de sorgo forrajero en La Laguna de Durango es de 10 mil hectáreas.