En riesgo 200 hectáreas en Altamira por ‘pulgón amarillo’

En Mata del Abra son 35 productores los que tienen sembrado sorgo y que tienen el temor de perder sus cultivos por la plaga.
Los campos de La Laguna se verán severamente afectados por los desfogues de presas.
El pulgón amarillo pone en riesgo 200 hectáreas de sorgo en Altamira. (Milenio Digital)

Altamira

Un promedio de 200 hectáreas de sorgo en Mata del Abra están en riesgo potencial por la presencia del pulgón amarillo, una plaga que seca la planta y por ende no se puede comercializar.

Nicolás Mejía Castillo presidente del Comité Municipal Campesino (CNC) en Altamira, refirió que Sanidad Vegetal llevó a cabo verificaciones en los cultivos y reportó la presencia de dicha plaga que afecta el desarrollo de la planta, ocasionando que éste se seque.

"Sólo tenemos presencia en el ejido Mata del Abra, pero aun no hemos hecho la inspección para ver la magnitud del daño y el avance que tiene la plaga, todavía no ha ido el personal a verificar y ver la etapa del problema, pero ya se empieza a detectar", dijo.

En Altamira son 30 mil hectáreas sembradas de sorgo, por lo cual es necesario comenzar por adquirir fertilizantes para que no se expanda, indicó que agricultores estarán a la espera de los dictámenes que haga Sanidad Vegetal para conocer el grado de afectación y la forma para atacarla de tal forma que siga proliferando.

Mejía Castillo, explicó que en ese ejido son 35 productores los que tienen sembrado alrededor de 200 hectáreas de sorgo y tienen el temor de perder sus cultivos, toda vez que el año pasado ya se tuvo presencia del pulgón amarillo, aun que con un mínimo de afectación porque se controló a tiempo.