Afecta pulgón amarillo a 20% de cosecha de sorgo

Para evitar que la plaga se propagara más se liberaron crisopas, un depredador de esta plaga ante la cercanía de la trilla de sorgo.
Campesinos se ven afectados por la rápida propagación del insecto.
(Especial)

Tamaulipas

Al menos el 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo que se cosecharán en la entidad sufrió afectaciones por la presencia del pulgón amarillo, plaga que llegó proveniente de Estados Unidos.

El encargado del Patronato de Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal en el estado, Jaime Sánchez Ruelas, dijo en rueda de prensa que a pesar de la afectación de la plaga, se obtendrá una cosecha récord en Tamaulipas.

Reconoció que aunque ya están por iniciar la trilla del sorgo, la plaga proveniente del vecino país del norte, aún está presente en algunos sembradíos, principalmente en el sur del territorio tamaulipeco.

Refirió que alrededor del 20 por ciento de las más de tres millones de toneladas de sorgo sufrieron afectaciones por la presencia de esta plaga, que se reproduce de manera explosiva.

Mencionó que para evitar que esta plaga afectara a un mayor porcentaje de los sembradíos, se liberaron crisopas, un insecto depredador generalista que se comía al pulgón amarillo.

Finalmente, resaltó que la cosecha que se obtendrá de sorgo en Tamaulipas, colocará a esta entidad como una de las principales productoras de este grano a nivel nacional.