Plaga arruina 70% de cosecha de Laguna de Durango

La falta de lluvia y las altas temperaturas provocan la proliferación del Pulgón Amarillo en el sorgo, por lo que se recomienda aplicar insecticidas especiales para salvar el 20% restante. 
Fue recomendado cuidar con un insecticida especial para eliminar la amenaza de plaga.
Fue recomendado cuidar con un insecticida especial para eliminar la amenaza de plaga. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Un 70% de la superficie sembrada con sorgo forrajero en La Laguna de Durango, se encuentra infestada con Pulgón Amarillo en distintos niveles, lo que implicará pérdidas en la productividad y un severo golpe económico en la venta de cosechas.

El coordinador de Proyectos de la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera de Durango, Jorge Sánchez Arellano, advirtió que esta alta infestación con la plaga del Pulgón es derivada de la falta de lluvias y a las extremas temperaturas que han rebasado los 40°.

De acuerdo al registro, se tienen un promedio de 3 mil hectáreas sembradas y según muestreos arrojan que en un 70% hay plaga en diversos grados de leves a graves.

Sostuvo que en nivel grave se encuentran 800 hectáreas, es decir un 20% del total de la siembra corre el riesgo de perderse y explicó que debido a esta plaga se genera una mielecilla que quema la hoja, se pone roja y seca el grano.

Por ello, se estima una baja en los rendimientos productivos que podrían ir del 10 al 80% de los rendimientos. Ante esta circunstancia, el especialista en plagas estimó que la productividad en el sorgo bajará de 70 a 50 toneladas por hectáreas.

Citó que como Junta Local de Sanidad Vegetal estan recomendando a los productores no abandonar sus cultivos y aplicar un insecticida para salvar la planta con un control químico que recupera el follaje, pues están a tiempo de salvarlo.

"Aquí lo más importante es que actúen pronto, decirles que están en tiempo de salvar sus sorgos ejerciendo de una a dos aplicaciones de control químico y de esta manera no verse tan afectados por las cosechas perdidas", finalizó. 

rcm