Piden puertos del sur de Tamaulipas 791 mdp para el 2018

Directores de las Administraciones Portuarias Integrales de Tampico y Altamira esperan que SCT y Hacienda apruebe monto completo solicitado.
Puerto de Tampico.
Puerto de Tampico. (Milenio Digital)

Tampico

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico y Altamira, solicitaron recursos para el próximo año por un monto de 791 millones 605 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para sus operaciones e infraestructura.

Dichos recursos buscan ser empleados en diversas obras de mantenimiento, dragado, construcción de canales, vialidades e infraestructura básica, y para iniciar con la primera etapa para la protección del Cordón Litoral.

En el caso de API Tampico, su director Jesús Orozco Alfaro, indicó que en la propuesta que entregaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con destino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, están solicitando un monto de inversión de 156 millones 605 mil pesos, mismos que serán destinados a mantenimiento y gastos de operación.

Refirió que dicho presupuesto que solicitan es aproximadamente 4 por ciento mayor al otorgado durante el actual ejercicio fiscal, por lo que buscan que la Cámara de Diputados dé el visto bueno a dicha propuesta.

"Nosotros metimos una propuesta de presupuesto para el 2018, de 156 millones 605 mil pesos, dicho recurso se distribuiría en dos rubros, 41 millones 800 mil pesos para inversión, que básicamente corresponde a trabajos de dragado y algunas obras de mantenimiento pequeñas (2.5 mdp) y 112 millones 300 mil pesos corresponden al gasto de operación, sueldos, servicios generales, materiales y suministros", explicó.

Por su parte la Administración Portuaria Integral de Altamira, busca acceder a un presupuesto mayor al de Tampico, de un monto de 635 millones de pesos, recurso que principalmente será utilizado para la construcción de un muro de contención para comenzar con la solución del desgaste del Cordón Litoral.

El director de API Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, señaló que con dicho presupuesto buscan que las obras a realizar formen parte del mejoramiento de sus instalaciones con miras a los proyectos de inversión que se espera aterricen en el puerto, lo que permitirá, dijo, un crecimiento seguro y ordenado para la atracción de nuevas inversiones.

Explicó que 500 millones de pesos serán destinados para comenzar con la primera etapa de la construcción de protección del Litoral Costero, mientras que el resto (135 mdp) se invertirá en obras como el Dragado de Construcción y Profundización de los canales de navegación, Construcción y Mantenimiento a Obras de Infraestructura Básica y la Construcción de Vialidades y Cercado Norte.

"Para el año 2018, la Administración Portuaria Integral de Altamira, tiene un recurso destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018de 635 millones de pesos para el apartado de Programas y Proyectos de Inversión, con el cual, principalmente se pretende comenzar con la primera etapa de la Construcción de Protección del Litoral Costero", explicó.

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, fue entregado hace poco más de dos semanas a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen en el Pleno Legislativo, teniéndose como plazo a más tardar el 15 de noviembre.

Cabe mencionar que dentro de este anteproyecto, la Secretaría de Hacienda contempla recursos para el programa denominado "Ampliación de Escolleras Norte y Sur y Obras de Dragado" por 41.8 millones para Tampico y para Altamira 188.5 millones, bajo el mismo concepto.

Es dinero que ya tienen etiquetado, sin embargo, los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales coincidieron en que tienen la esperanza de que se apruebe su propuesta total de gasto para el siguiente año tal y como la plantearon, luego de que el citado recurso que garantiza el anteproyecto, solo se refiere a un programa específico y está pendiente la asignación del presupuesto anual.


JERR