Se manifiestan por condiciones en los separos policiacos de Vallarta

Exigen se respete el protocolo de seguridad y justicia para un joven que tras ser agredió perdió sus ojos. 
Niños, jóvenes y adultos se manifestaron.
Niños, jóvenes y adultos se manifestaron. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Aproximadamente 40 personas realizaron una manifestación la tarde de este miércoles en la delegación Las Juntas, en Puerto Vallarta, para exigir que se respete un protocolo de seguridad en los separos de la policía municipal y que se aclaren los hechos en los que, en ese sitio, fue brutalmente agredido el joven Héctor Jonathan Franco Martínez.

Los manifestantes, entre niños, jóvenes y adultos, coordinados por el Colectivo Vallarta LGBT, también exigieron la separación de sus cargos de quienes se encontraban desempeñando alguna labor en la sede de la Comisaría de Seguridad Pública ese 23 de diciembre y no actuaron para impedir la agresión en la que Franco Martínez sufrió varias heridas e incluso perdió los ojos.

Lo anterior fue entregado a un comandante de la corporación que los atendió afuera del cuartel general, tras de que habían recorrido algunas cuadras en el ingreso principal a esa delegación del municipio de Puerto Vallarta. 

Previamente, regidores de diferentes comisiones realizaron un recorrido por los separos policiacos a fin de tener más elementos para conocer lo que ocurrió en esa jornada trágica y eso contribuya a deslindar responsabilidades.

Los ediles constataron las deficientes condiciones de seguridad en donde ocurrió la agresión y solicitaron información respecto a los registros que se tienen de ese día.

El síndico municipal, Roberto Ascencio, presidente de la comisión de Derechos Humanos, indicó que a los ediles no se les había proporcionado información respecto a los hechos, “por esa razón estoy interviniendo directamente. Desde mi punto de vista hay una responsabilidad compartida con la Fiscalía porque desde el momento en el que una persona está a disposición del Ministerio Público es responsabilidad de éste la custodia”.

Sobre el tema, el alcalde Ramón Guerrero Martínez indicó que se convocará, a sesión de la comisión de Honor y Justicia, que integran todos los ediles, donde se tratará este asunto en el que, dijo, “se buscará llegar hasta las últimas consecuencias”.

Por otra parte, aunque no se ha proporcionado información precisa sobre el asunto, se dio a conocer que Ernesto Ojinaga Ruiz fue destituido como subdirector operativo de la Comisaría de Seguridad Pública Ciudadana.

Esto sucedió tras prolongada reunión de altos funcionarios del ayuntamiento local.