Integran el Comité de Rutas de Cruceros del Pacífico Mexicano

Se pretende fortalecer la rentabilidad de las rutas y trabajar sobre la percepción de seguridad.
Puerto Vallarta concluirá el año con 84 arribos y más de 210 mil pasajeros.
Puerto Vallarta concluirá el año con 84 arribos y más de 210 mil pasajeros. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco integraron este martes el Comité de Rutas de Cruceros del Pacífico Mexicano, cuyo objetivo principal será reactivar este segmento, para lo cual se unificarán esfuerzos con las empresas navieras.

Al encuentro en un hotel de Puerto Vallarta asistieron representantes de Los Cabos, BCS; Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco, para formalizar el organismo que se había planteado en reuniones previas.

Tras la reunión a puerta cerrada, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, explicó que los primeros pasos a trabajar serán fortalecer la rentabilidad de las rutas y trabajar sobre la percepción de seguridad, que fue uno de los factores (junto a la epidemia de influenza AH1N1 y la recesión económica de Estados Unidos) que en 2008 provocaron un desplome de arribos.

Para ello, se pretende realizar campañas publicitarias, actividades de mercadotecnia, en conjunto con los socios comerciales (sobre todo las propias navieras) y el apoyo de la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para obtener resultados en los próximos años.

Además de trabajar en bloque en materia de promoción, se diferenciarán los destinos de acuerdo a las características y costumbres de cada puerto o estado.

Se planteó la inclusión de Manzanillo, Colima, para fortalecer la ruta y atraer más cruceristas de ciudades californianas.

En marzo próximo se acudirá a un evento del sector cruceros en Miami, Florida, con la nueva organización.

En la reunión se acordó mantener una línea directa de comunicación entre los miembros, trabajar en la diferenciación de los destinos, utilizando novedosas estrategias mercadológicas, originar una estrategia de comercialización, sobre todo en California, así como invitar a los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios y sector turístico en general para promover estas acciones.

“Trataremos de que los cruceros se conviertan en una suerte de viajes de familiarización, aprovechando la visita del crucerista para que conozca el destino y provocar el retorno en fecha próxima”.

Es así que la agenda de trabajo involucrará a los gobiernos municipales, estatales y federal, además de los prestadores de servicios.

El director de Turismo Municipal y agente consignatario de cruceros en Puerto Vallarta, Carlos Gerard Guzmán, hizo una presentación de la problemática que enfrenta el sector cruceros de México y destacó que las rutas de mayor antigüedad deben ser fortalecidas para que sigan siendo rentables.

Puerto Vallarta concluirá el año con 84 arribos y más de 210 mil pasajeros, pero para el 2014 se espera un incremento del 26%, con 110 arribos y 270 mil pasajeros; cantidades similares presenta Cabo San Lucas. En contraste, a Mazatlán apenas regresan las navieras y totalizará ocho arribos en el año, aunque para el 2014 ya tiene asegurados 30.