Goza Puerto Vallarta de mejor clima que otros destinos de playa

Así lo indica experto en el tema, quién además asegura que por su ubicación geográfica, en el invierno es excelente turísticamente.
Playa Camarones en Puerto Vallarta
Playa Camarones en Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En la temporada invernal Puerto Vallarta goza de mejor clima que otros destinos turísticos de playa del país, en los que llueve con alguna frecuencia o las temperaturas son más bajas tanto en el medio ambiente como en el agua del mar, lo cual es un factor que no ha sido suficientemente explotado por el sector.

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, manifestó que por su ubicación geográfica, Puerto Vallarta en el invierno “turísticamente es excelente, para muchos es la mejor época, porque ya no hace mucho calor y tampoco llueve como ocurre con frecuencia en lugares como Cancún y Veracruz; aquí es mejor”.

Explicó que con la llegada de los frentes fríos hay constantes cambios de clima en la costa del Golfo de México y en la Península de Yucatán, afectando a los destinos de playa de esas regiones, incluyendo los del Caribe mexicano. Los frentes fríos generan “nortes”, esto es, fuertes vientos que soplan a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México, durante el invierno.

En el caso de Puerto Vallarta y en general en buena parte de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el océano Pacífico funcionan como escudos, evitan que llegue el frío a esta región; “de no estar la sierra tendríamos temperaturas de un dígito”.

En estos días la temperatura máxima ha oscilado en torno a los 30 grados centígrados y la mínima en 19 grados, con cielo despejado buena parte del día, sólo algunos nublados, pero sin lluvias.

La temperatura superficial del mar en la región se encuentra a 26 grados centígrados, excelente para las actividades acuáticas, mientras que en algunos lugares costeros del Golfo de México y del Caribe mexicano ya se ubica en 24 grados centígrados, en tanto que en la parte sur de la Península de Baja California (Los Cabos y La Paz) desciende a 22 grados en el mar y 16 grados en el aire.