Crece movimiento en puerto Tampico

Se han movido un millón 650 mil toneladas, lo que significa un aumento del 2% comparado con mismo periodo del año pasado, informa director de la Administración Portuaria.
Han llegado 150 buques a la terminal portuaria de Tampico.
Han llegado 150 buques a la terminal portuaria de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

Al cierre del primer trimestre de 2016, el movimiento de carga en el Puerto de Tampico (API) es de un millón 650 mil toneladas que representan un incremento en relación al primer trimestre del 2015 del 2 por ciento; destaca el movimiento de productos petrolíferos (diesel, gasolina, turbosina) con un millón 206 mil toneladas.

Jesús Orozco Alfaro, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, expuso que en el número de barcos o de buques, en el primer trimestre de este año, han llegado 150 lo que representa un incremento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras que en el manejo de productos petrolíferos, ya superan el movimiento de carga con un millón 206 mil toneladas durante este periodo, dijo que la carga general es de 218 mil toneladas, más lo que se mueve de cemento que son 189 mil toneladas, que son los principales rubros y lo que más se maneja en volumen en API Tampico.

"Estas son las cifras del movimiento de carga y su composición es similar en el manejo tanto de terminales públicas, privadas y en el tipo de carga donde adquiere un lugar muy importante el manejo de productos petrolíferos con un millón 206 mil toneladas durante este periodo y la carga general con 218 mil toneladas que son de las más importantes", expresó.

Orozco Alfaro, manifestó que de enero a marzo, se logró el movimiento de carga antes señalado y estas cifras corresponden al movimiento de importación y exportación, las cuales tienen que ver con diversos productos y que se relacionan con carga general en cuanto a mercancías, maderas, fertilizantes, acero, así como el manejo de productos petrolíferos, como son el diesel, la gasolina y turbosina.

"De hecho sigue el cargamento de madera que llegó a finales de enero con el buque peruano que ha estado detenida su importación pero parece que ya va a resolverse en los próximos días y por tanto la situación seguirá en mejoría importante", indicó.

El director de la API porteña, destacó que el puerto de Tampico opera sus muelles desde el 2010, desde que el Gremio Unido de Alijadores (GUA) dejó de funcionar, prácticamente 7 años, en la actualidad son las 9 exposiciones de atraque con sus correspondientes bodegas y patios, con dos recintos fiscalizados de los cuales se cuenta clave por parte del Sistema de Administración Tributaria.