Construirán puente conector de colonias sobre el río Zula

Concluirán los trabajos a inicios del 2015 y se pretende sea inaugurado a la par que las oficinas de la UNIRSE.
Para la cimentación de la obra se pretende una inversión de 19 millones de pesos.
Para la cimentación de la obra se pretende una inversión de 19 millones de pesos. (Marcelo Ramírez)

Guadalajara

Luego de que el municipio de Ocotlán donara un terreno del 10 mil metros cuadrados ubicados en la colonia El Mezquite, para el gobierno del estado con el fin de que este último construya ahí las oficinas de la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE), ahora también a las orillas del lugar se edificará un puente que pasará por encima del río Zula y conectará a la colonia Arboledas con El Mezquite.

Para la cimentación de la obra se pretende una inversión de 19 millones de pesos. Contará con 12 metros de ancho, dos carriles para vehículos (uno de ida y otro de vuelta) así como banquetas para que pasen los peatones. Juan José Lomelí García, director de Infraestructura y Servicios en Ocotlán explicó que la plataforma servirá para que se desahogue el 40 por ciento de la población en la ciudad: “tenemos concentrado el 40 por ciento de la mancha urbana misma que tendrá un beneficio directo por ese puente”.

Resaltó que el puente traerá a la ciudad más desarrollo y será vinculado con otro proyecto donde se busca la mejora del malecón para los visitantes. Todavía se desconoce si el puente será construido con concreto o si se utilizara acero pero el titular de la dependencia municipal aseguró que ya se están llevando a cabo en el lugar trabajos de mecánica de suelo y de limpieza de maleza para poder sacar el proyecto.

Indicó que se tiene una restricción por parte del nivel máximo debido a que no se puede levantar un puente de cierto nivel hacia arriba pues “tendría que hacer una inclinación para pasar el puente y otra para bajar”. Lomelí García detalló que trataran de construir el puente con el mínimo de recursos económicos para que con el dinero restante adecuar las laterales del malecón.

“Lo ideal sería de acero y dejarlo plano al mismo nivel de la avenida y que las estructuras laterales sean los barandales”, manifestó. Para inicios del 2015 el puente será inaugurado justo a la par que las oficinas de la UNIRSE. La ciudad de Ocotlán aparte de estar divida por las vías del tren también lo está por el río Zula. Sobre la afluencia del río solo están construidos tres puentes vehiculares y se pretende que este sea el cuarto.