Zapopan autoriza retiro de puente peatonal en Plaza Patria

Será resguardado por el municipio, pues tiene valor patrimonial y se propone reubicarlo al ingreso a la cabecera

Guadalajara

El gobierno de Zapopan autorizó ayer el retiro del puente peatonal ubicado sobre la avenida Ávila Camacho a la altura de Plaza Patria, el cual tiene valor patrimonial, pues es obra del arquitecto mexicana Fernando González Gortázar.

El alcalde Héctor Robles Peiro confirmó lo anterior, tras señalar que el retiro puede comenzar de inmediato. Sin embargo, destacó que el puente será resguardo por el municipio, que pretende reubicarlo en otro sitio.

"Hay toda una discusión de dónde tendría que ser reubicado. Ésa es una negociación que está haciendo SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, directamente con el arquitecto (González Gortázar) aunque nosotros hemos dado algunas alternativas y una de las propuestas que hemos hecho es que se pueda reubicar cerca de la cabecera municipal", apuntó el primer edil.

El presidente municipal aseguró que la autorización para que la SCT ejecute su retiro se condicionó al resguardo del puente.

González Gortázar es autor entre otras muchas obras de la glorieta de Los Cubos y de la fuente Hermana Agua en el ingreso de avenida Las Rosas y López Mateos a la colonia Chapalita.

Por otra parte, Robles Peiro comentó que también se habrán de retirar dos puentes peatonales sobre la avenida López Mateos Sur, a la altura del Periférico, mismos que se analiza si serán sustituidos por otros, ya que no están preparados para soportar el concreto hidráulico con el cual se repavimentó la avenida.

El primer edil no precisó el costo de estos dos puentes pero dijo que se analiza la posibilidad de colocarlos en otra arteria del municipio y que la misma empresa de publicidad (que es su concesionaria), coloque unos nuevos, o bien se invite a otra empresa a realizar puentes adecuados.

"Todo esto se está definiendo pero es uno de los grandes temas pendientes... Estará resuelto a más tardar en Semana de Pascua", indicó.