Sigue cerrado puente de Nuevo Laredo por tromba

Se mantendrá clausurado por un mínimo de 72 horas.
El Puente Internacional 3, en Nuevo Laredo, quedó destrozado tras el paso del tornado.
El Puente Internacional 3, en Nuevo Laredo, quedó destrozado tras el paso del tornado. (Gobierno de Tamaulipas)

Monterrey

El Puente Internacional número 3 de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, sufrió afectaciones en su estructura, provocando un cierre total de operaciones.

Como resultado de este cierre, autoridades aduanales decidieron desviar todo el tráfico hacia el cruce fronterizo de Colombia, en Nuevo León, que pasó de tener mil cruces al día, a registrar 7 mil, debido a este problema.

En entrevista para el Telediario Nocturno, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, señaló que el mínimo de tiempo para el cierre es de 72 horas, para restablecer el servicio. Apuntó que las afectaciones en el puente se dieron principalmente en las cubiertas de las aduanas, en las casetas y en los sistemas de cobro.

Rivas Cuéllar recalcó que las labores reiniciaran hasta que también se asegure el funcionamiento del lado de Laredo, en Texas, y que las pérdidas por cada día que no se pone en marcha la frontera, se pierden, solo por peaje, 600 mil pesos.

El edil anunció que este martes se darán más detalles de los avances en los trabajos de normalización.

Por otra parte, el director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, detalló para MILENIO Televisión, que los daños que presentaron en Nuevo Laredo fueron a causa de una tromba y no de un tornado, como originalmente se había difundido en un comunicado de prensa, firmado por autoridades estatales y municipales.

Informó que esta tormenta estuvo acompañada de agua y actividad eléctrica, provocando inundaciones, caída de árboles y espectaculares, además de la interrupción del suministro eléctrico en varios municipios, por la caída de una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

El lunes por la noche, de acuerdo a informes de la paraestatal, la energía eléctrica ya había sido repuesta en los municipios de Matamoros y Reynosa hasta en un 93 por ciento.

Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo Fronerizo (Codefront) de Nuevo León, explicó que hubo mucha afluencia durante este lunes en el puente de Colombia, y que esperan este movimiento elevado siga durante la semana, hasta que se solucione la situación en el puente tamaulipeco. Argumentó también que seguirán trabajando para cubrir la demanda de cruces fronterizos.